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Filtros AntiSpam

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¿Qué es el spam?

Cualquier usuario que haya estado más de unos pocos segundos en Internet se habrá encontrado con el spam. Parece una parte inseparable de la experiencia en línea, algo que aceptamos como normal. Pero ¿cómo definimos el spam? ¿Qué diferencia los correos electrónicos de spam de los demás? En términos de Internet, ¿qué significa el spam?

Si definimos «spam» como mensajes masivos no solicitados, el spamming (castellanizado como «espamear») es el acto de enviar estos mensajes, mientras que a la persona que participa en esta práctica se la denomina spammerLa mayoría de las veces, el spam es de naturaleza comercial y, aunque es preocupante, no es necesariamente malicioso o fraudulento (aunque puede serlo).

¿Qué es un filtro Antispam?

El antispam es lo que se conoce como método para prevenir el «correo basura». Tanto los usuarios finales como los proveedores de servicios de correo electrónico deben utilizar diversas técnicas contra ello.

Las técnicas antispam se pueden diferenciar en cuatro categorías: las que requieren acciones por parte humana, las que de manera automática son los mismos correos electrónicos los administradores, las que se automatizan por parte de los remitentes de correos electrónicos, y las empleadas por los investigadores y funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes.

El usuario suele tender a ignorar los spam sin poner ningún tipo de medio para evitarlo, por la sencilla razón de que desea que le lleguen todos los correos electrónicos, ya sean «buenos» o «malos», de esa manera tiene la seguridad de que no pierde (no se le bloquea) ningún correo de los que se suelen considerar «buenos». Este hecho de saber diferenciar entre los correos buenos de los malos es el fundamento de los sistemas o filtros antispam. Mientras algunos sistemas permiten a los usuarios finales tener cierto control sobre este equilibrio, la mayoría de las técnicas suelen tener errores por donde termina entrando la basura, por ejemplo, existen antispam cuya técnica consiste en hacer perder gran cantidad de correos electrónicos basura con la finalidad de reducir el número de correos legítimos.

La detección de spam basado en el contenido del mensaje de correo electrónico, ya sea mediante la detección de palabras clave o por medios estadísticos, es muy popular. Estos métodos pueden ser muy precisos cuando se sintoniza correctamente a los tipos de correo legítimo que una persona recibe, pero también pueden cometer errores tales como la detección de palabras claves. El contenido tampoco determina si el spam estaba destinado a una dirección particular o bien de distribución masiva, las dos principales características de spam.

Un servicio exigente de antispam debería incluir los siguientes puntos fundamentales:

  • Fácil gestión del servicio a través de un panel de control web.
  • Filtrado de virus y spam en correo electrónico.

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