el mejor posicionamiento seo

Trucos para mejorar el posicionamiento SEO

TRUCOS PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO SEO CON CONTENIDO

 

El posicionamiento natural se lleva a cabo cuidando y mimando el contenido. Para ello os vamos a dar una serie de pautas y de trucos, con los que lograreis posicionar vuestro negocio en lo más alto de Google gracias al posicionamiento SEO.

 

Para poder posicionarnos en Google tenemos dos maneras, una natural como es el posicionamiento SEO, y otra menos natural que es el posicionamiento SEM o posicionamiento por pago mediante anuncios. Las dos son técnicas completamente válidas y muy potentes, y además, SON COMPATIBLES.

El posicionamiento SEO es más lento, es decir, es una carrera de fondo en la que poco a poco iremos consiguiendo los objetivos, pero lograremos que esos objetivos perduren en el tiempo. Sin embargo, el posicionamiento SEM, es inmediato, pero requiere poder invertir dinero en él, y una vez que se nos gasta, desapareceremos de Google.

Pero no os preocupéis, como ya os hemos dicho, son técnicas totalmente compatibles entre ellas y, por nuestra parte, si se puede, recomendamos realizar las dos técnicas.

Recalcamos con palabras algo más técnicas, el SEO es producir contenido de calidad que suscite interés, en una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la manera en la que el usuario busca esa información concreta e indexable por los buscadores.

Si buscas atajos para salir primero en Google, te doy una pista: no los hay. La única opción que te quedaría sería el pago por click o posicionamiento SEM.

Dicho esto, vamos a comenzar con nuestros pequeños trucos y estrategias para un buen posicionamiento web:

 

1. Conoce a tus usuarios

 

Lo primero es saber a qué público te diriges, identificar tu público es un requisito indispensable para conseguir éxito en tu negocio. Pero no todo nuestro público será igual, si no que, dependiendo del tipo de público consumirá la información de forma diferente. Por ejemplo, este post podría tener el título en inglés, pero estaríamos dirigiéndonos a un público más reducido, más especializado y por lo tanto, los consejos serían diferentes.

Para saber qué busca la gente podéis utilizar herramientas profesionales como Ahrefs y Semrush, o herramientas gratuitas, no tan fiables, que podréis encontrar en Google de forma gratuita. Sin embargo, no todo te lo da una herramienta es decir, si tienes una web sobre delfines, te sugerirá las buscas similares: videos de delfines, webs de delfines, fotos de delfines o bien incluso puede ir a sinónimos como animales marinos, por poner un ejemplo. Mas quizás no hayas detectado nichos esenciales como podrían ser “vídeos para animarte” o “vídeos para cuando estás triste”. Tus contenidos resuelven necesidades, busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crea contenido concreto.

En definitiva: descubre qué necesidades satisfaces teniendo en cuenta tu público, de qué manera lo buscan, qué competencia tienes y transfórmate en la marca que desearían ver.
Puedes ayudarte creando personas para que sea más sencillo personalizar el contenido en dependencia de los diferentes géneros de usuarios que puedas tener.

 

 

2. Ten un plan

 

El contenido debe planearse, es importante tener bien claro de lo que queremos hablar. Hay que tener un objetivo claro y numérico -nunca solamente posicionamiento web- un público concreto y un montón de ideas y ganas de probar, es decir, no escribas solo para tener la mejor optimización SEO, sino, brinda también un buen contenido de calidad a tu público.

Si no planificas tu contenido con un calendario editorial, cambiando formatos, especificando a qué género de usuario está dirigido cada contenido y enfocando a que realice una acción determinada en su visita va a ser bastante difícil saber si lo estás haciendo bien o bien mal y dependerás solo de tu intuición para proseguir adelante. Como ya hemos visto en el apartado anterior existen herramientas para poder hacer un buen estudio de palabras y así, lograr el objetivo perseguido.

 

 

3. Emplea tu weblog

 

Tu weblog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga a Google consiguiendo posts con un gran posicionamiento natural, sino te permite:

  • Producir enlaces: Si generas un contenido simple de compartir, los usuarios lo compartirán, links incluidos, lo que beneficiará al dominio en conjunto generando enlaces follow o nofollow, dependiendo del objetivo de cada uno. No todo es que el post sea bueno, también ayuda que tu blog sea una fuente fiable y reputada, por esta razón es importante la interacción tanto con otros usuarios como con otros blogs.
  • Crear relaciones: Es tan sencillo como enlazar a páginas de terceros. Millones de personas están produciendo contenido valiosísimo sobre diferentes temas, y seguro que alguno de ellos ha creado un recurso que complementa tu blog post a la perfección: enlázalo. Luego, si quieres, menciónale en tus artículos y haz que sepan que hablas de ellos y les suenes, generando así una confianza y un apoyo entre servicios del mismo gremio.
  • Fortalecer tu marca: Cuida el aspecto estético de tu weblog, que refuerce la identidad de tu empresa o la tuya, utiliza los laterales, el header y el footer para cumplir tus objetivos de Branding y cuida aspectos como la paleta de colores, las imágenes, que todos los elementos estén traducidos correctamente.

 

 

4. Amigos hasta en el infierno

 

No nos engañemos, conseguir enlaces de calidad es cuestión de relaciones. . No solo de tener un nutrido conjunto de amigos y conocidos en el medio online sino más bien de saber generar un impacto en la persona a la que nos dirigimos a fin de que desee seguirnos, enlazarnos, hacerse amiga nuestra. Al margen de estas relaciones, si buscamos bien vamos a poder conseguir enlaces de calidad, pero como hemos visto es mucho más sencillo tener buenos amigos que nos quieran ceder un poco de su autoridad.

Es importante dejarse ver en acontecimientos, cañas, desayunos y cualquier otra excusa en la que os reunáis bloggers o bien personas de tu nicho para así conseguir conocer a mucha más gente de tu mundo y poder crecer con su ayuda. Ponerle cara a la gente, construir relaciones es muy importante para hacerte un hueco en el ámbito en el que estás especializado.

 

 

redes sociales

5. Ahonda en Redes Sociales

 

El posicionamiento SEO también depende en una gran parte de la influencia que consigas en redes sociales, ya que conseguir establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si absolutamente nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

Y no te quedes en Twitter, Instagram o Facebook: Redes como Slideshare o bien Pinterest pueden ser muy útiles, depende para qué sectores y qué marcas, y herramientas como Menéame, Scoop.it o bien Bitácoras pueden ser una buena forma de ganar un permanente tráfico y enlaces. Incluso los blogs y foros de discusión de nicho pueden ser herramientas estupendas. Lograrás más visibilidad en tu target específico y van a ser esenciales para captar tus primeros seguidores.

 

 

equipo seo

6. Crea iniciativas conjuntas

 

¿Lo que haces agrada? Prueba a conjuntarlo con lo que hacen otros. Recuerda que la unión hace la fuerza.

Puedes trabajar en una página estática sobre todos y cada uno de los influencers de un campo en el blog, o un de nicho adyacente al tuyo con una temática similar. Por ejemplo, si hablas de Social Media, ¿por qué razón no colaborar con cinco amigos para crear un Tumblr con las cagadas de distintas marcas en Social Media, o bien un WordPress con los tuits pagados más evidentes?
Vas a conseguir tener más visibilidad al margen de tu blog, página y perfiles sociales y te dejará salir de la rutina para probar con cosas nuevas ampliando nuevos campos y retos para tu negocio.

 

 

textos optimizados afmarketing

7. Reserva los mejores contenidos para el resto

 

Si creas contenidos, selecciona aquellos contenidos que piensas que más visibilidad va a tener, para así poder crear un mejor contenido.
Si buscas blogs y medios en los que participar ocasionalmente –guest blogging– intenta que tengan un alcance mayor que tu plataforma, es decir, que posean una autoridad de página y de dominio mayor que la tuya, o que alcances un nicho al que no podrías llegar de otra forma. Después, reserva el mejor contenido para ellos. Si en tu weblog puedes llegar a 1.000 personas y en otro a 10.000, esfuérzate en el contenido que te vaya a dar más visibilidad.

 

 

experiencia seo

8. Respeta el branding como herramienta posicionamiento en buscadores

 

El branding es fundamental en el posicionamiento SEO. Si absolutamente nadie te conoce, absolutamente nadie va a buscar tu marca, recuerda que el tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca también es posicionamiento. Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más, sino te transformará en una fuente fiable y va a aumentar la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen, esto es, beneficio SEO asegurado, y por lo tanto, más rentabilidad asegurada en tu negocio.

 

 

marketing de servicios

9. Vídeo, vídeo y vídeo

 

El contenido visual es el más consumido en Internet y, hoy en día, el vídeo es el rey. Da lo mismo que uses Instagram o Facebook o bien que subas a Youtube vídeos de tus productos, tienes que probar continuamente formatos que aumenten tu visibilidad, ya que puede que algunos triunfen a la primera y otros les cueste arrancar un poquito más.

Los vídeos posicionan realmente bien por sí mismos en búsquedas muy competitivas y porque refuerzan un contenido textual como un blog post y producen mucho más branding, autoridad y confianza. Como ya sabréis ciertas universidades han incluido entre sus estudios el ser “Youtuber”.

 

 

web autogestionable

10. Cambia de formato

 

No hay un único formato ganador. Cada género de objetivo suele tener uno o dos formatos predilectos, más aún así una persona puede consumir contenidos de muchas formas. Por servirnos de un ejemplo, los fines de semana compartes vídeos de Youtube con tus amigos, de camino al trabajo lees un libro electrónico, en el trabajo acostumbras a consumir artículos interesantes para tu profesión, cuando llegas a casa miras Facebook y Twitter y antes de acostarte te ríes un rato con Instagram, Pinterest y Vine. Y si tú usas tantos formatos, tu público también.

Trabaja distintos formatos de contenido y prueba cuáles funcionan con tu audiencia: ¿publicar una viñeta de cuando en cuando? ¿Los vídeos? ¿Imágenes sorprendentes? ¿O bien los textos como posts o libros?

Cambiar el formato te permitirá llegar a públicos nuevos, fidelizar a los que te leen y consolidar tu estrategia de contenidos descubriendo qué funciona y qué no y tu posicionamiento crecerá enormemente cuando des con ello.

 

 

11. Deja que los usuarios te ayuden

 

Los usuarios son la mejor manera de generar contenido sin que tengas que hacerlo directamente por lo que es necesario gestionar dicho contenido y requiere tiempo y dedicación.

  • Comentarios: Los comentarios en blogs y, sobre todo, en productos, aportan un valor SEO increíble al incorporar contenido semántico relacionado.
  • Blog: Si tienes usuarios muy fieles con ganas de hablar sobre una temática, ¿por qué no dejarles crearse sus propios artículos en tu blog? Estarás produciendo contenido indexable por los motores de búsqueda y captando tráfico long tail al unísono que les fidelizas, además, generas contenido en cierta forma gratis.
  • Foro: Para páginas con una comunidad grande un foro puede ser una estrategia ganadora. Este tipo de páginas posicionan estupendamente ya que tienen una gran cantidad de temáticas a merced de una enorme comunidad muy activa que de forma continua está proponiendo dudas, ofertando soluciones y produciendo temas de discusión.
  • Preguntas y respuestas: Si no deseas administrar un foro pero deseas permitir actividad de la comunidad, puedes admitir el envío de preguntas y responderlas tú, siempre y cuando seas una fuente con autoridad sobre una temática.
  • Embajadores: Si tienes usuarios que realmente están enamorados de ti, participan en todo cuanto haces y son completamente fieles, busca formas de premiarlos y de dejarles cumplir con su tarea de fidelizadores. Desde mandarles contenidos antes de lanzarlos oficialmente a fin de que los viralicen hasta obsequiarles productos o mencionarles en RRSS.

 

 

diseño profesional

12. Crea tus imágenes

 

Si puedes, usa imágenes propias y una licencia Creative Commons a fin de que sean publicables con acreditación. De verdad, es imposible localizar buenas imágenes sobre algunas temáticas y salir el primero en Google Imágenes. Para el concepto de un post puede significar que haya múltiples bloggers enlazándote por los créditos de la imagen, que es la mejor que han encontrado para ilustrar su texto.

 

 

internet

13. Piensa en el dominio

 

En el posicionamiento natural o SEO ya no importa solo contenido que hay en la página en concreto, sino más bien del dominio en su totalidad. Si creas un post de delfines en un blog dedicado al Flamenco, va a ser mucho más difícil que posicione bien ya que el contenido no es acorde con la temática del blog, por buenísimo que sea el contenido y buenísimas métricas que tenga a nivel página.
Esto no significa que debas hablar de una sola temática, sino, lo detallamos para que seas consciente de cuáles son tus puntos fuertes y enclenques.

 

 

14. Trabaja tu marca personal

 

No solo tienes que invertir tiempo en tu blog, sino también en tu propia marca, es decir, hacer branding de marca es importante. Invierte en ti mismo, pues tal vez mañana tu blog o tu trabajo cambie o incluso estés en otra industria y te interesen otros temas, por lo que debes que esa reputación te beneficie a ti.

Darte visibilidad en tus publicaciones, convertir lectores en seguidores de redes sociales, o utilizar tu reputación para aumentar tu red de contactos son las mejores formas de convertirte en una marca personalizada y poco a poco conseguir ser más relevante ante cualquier iniciativa futura.

 

 

15. Encuentra un buen cómputo entre calidad y cantidad

 

Todo el mundo te dirá que calidad sobre cantidad, más hay muchas ocasiones en que el contenido de gran calidad que puedas generar no tendrá el impacto suficiente, y por ello no merece la pena dedicarle demasiado tiempo.

Si aún no tienes contactos, tráfico posicionamiento web o bien enlaces es conveniente que te centres en contenido veloz y sencillo de hacer. Nunca mediocre, mas no pretendas hacer la capilla Sixtina en todos y cada blog post, pues absolutamente nadie te va a leer. Si te centras en palabras clave long tail, generar relaciones, solicitar un par de links aquí y allá, y también intercalar ciertos posts excepcionales en guest blogging, en unos meses vas a poder tener una mayor capacidad y deberás tender cara a posts de mayor calidad aunque signifique bajar la cantidad.

Encontrar el equilibrio es lo que distingue a un buen blogger de los demás.

 

 

estudio palabras clave

16 Mucho contenido

 

El “contenido es el rey” está claro. La temática de una página, la marca, el contenido de todas tus páginas marcan la temática de tu dominio. Como hemos visto antes, no se trata de generar contenido por generar, sino generar lo que de verdad demandan los usuarios, es decir, contenido de calidad.

Coherencia. Está muy claro que tu contenido ha de ser congruente. Congruente entre sí con el resto de páginas del mismo dominio. Repite las palabras que quieras posicionar a lo largo y ancho de tus textos para lograr que Google te posicione por esas palabras, y juega con la arquitectura de página para conseguir destacar las palabras claves.

Podemos seguir las tendencias y procurar publicar sobre algo que está de moda para así lograr tener más alcance en redes y conseguir más visibilidad. Pero claro tendremos más competencia, por eso aconsejamos centrarnos en nuestro nicho. Sin temor a crear artículos sobre temas precedentes o posteriores a nuestro tiempo. Pero eso sí con coherencia, nuestro artículo puede triunfar aunque sea de un tema pasado.

 

 

creacion de enlaces

17 comprar links no es buena idea

 

Se pueden lograr buenas posiciones en Google con buenos enlaces pero cuidado, no a cualquier costo. No podemos esperar conseguir resultados el primer día. Y con esto me refiero a que si estás decidido a adquirir enlaces, vas a deber gastar bastante dinero en links de calidad. En un caso así, la calidad premia ante la cantidad. Estos resultados dependen de la indexación de Google y de la aprobación de los links por parte de los usuarios.

Sin embargo, no hace falta gastarse dinero en enlaces, sino invertir tiempo en contactar con otros blogs o usuarios y compartir enlaces naturales con ellos.

Asimismo debes saber que para Google la antigüedad es esencial. En ocasiones gastar mucho dinero y apreciar mejorar nuestro sitio rápidamente no es siempre y en toda circunstancia buena idea. “Roma no se hizo en un día”.

Si te ofrecen compartir links de otros sitios sopese bien estos, vigile su procedencia, la veracidad del dominio, la autoridad del mismo, el pagerank. Google penaliza el intercambio de links entre blogs que no son de la misma temática y sobre todo penaliza los enlaces a páginas maliciosas o de contenido erótico.

Debemos llevar cuidado a quién compramos links. Eludir a toda costa directorios, granjas de enlaces… Comprando o compartiendo ese tipo de enlaces NO posicionará su web.

 

 

analysis

18. Monitoriza las visitas y su comportamiento

 

Un fallo muy común es la carencia de monitorización de nuestros visitantes. Los profesionales del marketing monitorizan el comportamiento de los usuarios en su web para así poder realizar cambios en el proyecto. Se suelen efectuar test A – B para testar, por ejemplo, qué colores funcionan mejor para poner en el botón de “compra”. Crear un test A-B significa hacer dos versiones distintas de tu web, en las que “aleatoriamente” saltan a los usuarios, y así poder ver y estudiar cual de las dos tiene más impacto.

Medir bien qué porcentaje de visitantes realizan los pasos que queremos, o visitan ciertas partes de nuestra página web o cumplen nuestros objetivos anteriormente definidos es muy importante a la hora de diseñar y elegir el contenido. De nada nos sirve tener una web muy bonita si nadie lo aprecia.

La mayoría de profesionales solamente revisan algunas veces Google Analytics, y solo se fijan en el número de sesiones de nuestro sitio. No es que esté mal, sino que deberíamos de analizar toda la información posible sobre nuestros visitantes y su forma de actuar en nuestro sitio.

 

 

19. Mejora la usabilidad de tu sitio

 

Debemos tener una estructura fácil, nuestro sitio debe ser fácil y también intuitivo. Debe facilitar al usuario la navegación y esta ha de ser fluida, y como es natural, amoldada a cualquier clase de dispositivo. Debemos tener igualmente en cuenta distintos aspectos que a continuación describimos:

  • Tener siempre y en toda circunstancia a la vista un link para regresar cara atrás o bien a la home.
  • Localizar de forma rápida la página de contacto.
  • Un mapa de ubicación, email o bien teléfono o en su defecto un formulario.
  • Chat en línea para dudas.
  • Botón de compra muy visible.
  • Datos de registro mínimos.
  • Siempre enlaces de navegación a la vista en pantalla, es decir, un menú.
  • Menús de no más de 2 o tres niveles.
  • Esquema de colores apropiado.
  • No sustituir texto por imágenes.
  • Banner no intrusivos…

 

 

optimizacion seo

20 Alojamiento de calidad

 

Quizás sea uno de los puntos más importantes de nuestro sitio, porque al final forma los cimientos sobre los que se edifica.

Si queremos que nuestro proyecto sea un proyecto de calidad debemos tener un alojamiento web de calidad. No deberías seleccionar cualquier hosting, por eso aparte de cualquier opinión que puedas localizar en internet, lo mejor es que te bases en tu experiencia. Tal vez debas probar dos hostings en un mes, muchas empresas incluso regalan 15 días o bien un mes gratuitamente. Aprovéchalo.

 

 

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21 Usa las palabras clave adecuadas

 

Un coherente empleo de la palabra clave y la reiteración de ésta es esencial en el momento de que el algoritmo de Google nos valore positivamente nuestro contenido. Por eso hay que analizar previamente como será nuestra arquitectura de página teniendo en cuenta todos los h y todas las palabras clave a destacar.

No podemos coger una palabra clave o palabras clave a lo loco, sino que debemos dedicar algo de tiempo a escoger nuestro nicho y una vez escogido emplearlas palabras clave adecuadas. Necesitamos “perder algo de tiempo” en estudiarlas.

 

 

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22 Cantidad de contenido

 

Si tuviéramos que charlar de niveles de posicionamiento en buscadores, sobre todo para clasificar artículos conforme el trabajo que les hayamos dedicado, podríamos hablar de tres niveles de artículos, conforme la cantidad de palabras del contenido por cada página o artículo. Esta clasificación depende exclusiva y de forma directa de la cantidad de palabras de la página en cuestión. Si bien hay otros muchos factores que afectan a la calidad de nuestro posicionamiento web, más esta vez nos referimos a este. En este sentido:

  • Nivel 1. Posicionamiento web bajo: sobre trescientos palabras por página o bien artículo.
  • Nivel 2.Posicionamiento web medio: aproximadamente 600 palabras por página o artículo.
  • Nivel 3. Posicionamiento web alto: más de 1000 palabras por página o bien artículo.

Si tuviésemos que trabajar palabras clave fundamentales deberíamos seleccionar hacerlo con un posicionamiento SEO alto. Además de esto, escribir el artículo con contenido de calidad, enlaces internos y externos, imágenes, etc.

Recuerda finalmente que publicar una sección de tu página web con menos de 300 palabras casi no va a tener valor para Google.

Asimismo se puede crear un artículo de 600 palabras y siguiente a su publicación, más o menos una o dos semanas después se puede ampliar a mil palabras, lo que despertará nuevamente el interés de Google sobre tu página. Esto favorece el posicionamiento de nuestro contenido.

 

 

buenos resultados

23 Imágenes

 

Como es natural introducir imágenes en nuestro contenido ayuda tanto a nuestro lector como a Google a entenderlo mejor. Además mejora el diseño y por ende la estética. Más claro está que Google entiende las imágenes de forma diferente a cualquiera de nuestro lectores. A fin de que Google las comprenda bien debemos rellenar siempre y en todo momento la etiqueta ALT y como es natural la imagen debe tener un nombre del archivo descriptivo.

Es esencial que usemos asimismo imágenes originales y de calidad : Google entiende las imágenes y sabe cuando son de calidad y cuando no.

¡Las imágenes también posicionan!

 

 

redes sociales

24. Comparte el contenido en las redes sociales

 

Debemos facilitar al usuario de nuestro sitio web que pueda compartir cualquier una parte de exactamente la misma, así sea un artículo, una página, un producto, una imagen. Esto favorecerá la interacción entre usuarios pudiendo llegar a más público.

Debemos tener siempre y en todo momento en cualquier una parte de nuestra web, en el header o en el footer. Cualquier link a nuestras redes sociales siempre y en toda circunstancia será favorable a que el usuario a golpe de clic comparta y difunda nuestro contenido en exactamente las mismas.

 

 

estadisticas

25 Optimiza la velocidad de carga

 

Esta parte podría entrar dentro de usabilidad. Pero hemos decidido separarla para darle mayor relevancia. Es un requisito que va junto con el del alojamiento . Debemos asegurarnos que el hosting es suficientemente rápido para que no sea un inconveniente y no ralentice la velocidad de carga del lugar. Debemos reducir las imágenes de la página web siempre y cuando podamos, optimizar los ficheros y si queremos que la web sea la más veloz minificar el código en caso de un desarrollo a medida o bien usar plugin de cache que lo hagan en caso de usar cualquier gestor de contenidos.

No debemos tener imágenes pesadas; muchas veces con una imagen de reducidas dimensiones se transmite lo mismo.

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