¿ Cómo la tecnología cambió el Marketing?

¿ Cómo la tecnología cambió el Marketing?

El marketing lleva existiendo desde hace décadas. Su comienzo se sitúa después de la segunda guerra mundial, cuando se creo el estado de bienestar y las necesidades básicas estaban cubiertas. Desde entonces el marketing ha movido el mundo y como este ha ido actualizándose. Entonces ¿ Cómo la tecnología cambió el Marketing?

Entre estas últimas actualizaciones tenemos la transformación digital. Los marketeros están muy atentos a todo lo nuevo que sale de esta novedosa estratégica que ha revolucionado la manera de comunicarse con los consumidores.

En la era en la que nos encontramos, el consumidor ha cambiado, ahora se muestra más exigente, inmediatista y tecnológico.

Desde hace ya un tiempo, lo mínimo que un cliente espera de tu empresa es que seas digital, que tengas redes sociales, página web e incluso reseñas de tu negocio. En caso de que no cumplas este requisito con mucha probabilidad no te elijan ya que puede que ni sepan que existes.

Ahora mismo lo mas importante para que una estrategia funcione es poner al cliente en el centro. La experiencia de este y la manera en la que interactua con nuestro negocio es crucial para conocerle y llegar al éxito. El papel del marketing era en su pasado crear comunicaciones y campañas para promocionar productos y servicios. Tras la invención de Internet esa realidad ya no existe.

Muchas empresas se han esforzado en digitalizarse para así subsistir en el mercado. Transformar el marketing tradicional en digital es todo un reto al que muchas empresas se han enfrentado.

En el post de hoy te enseñaremos los principales desafíos que ha traído la transformación digital en el marketing y como consecuencia en las empresas y sociedad.

Principales desafíos de la transformación digital en el marketing

Según el informeEffective leadership in the digital age”, hecho por Econsultancy, cerca de tres cuartos de los entrevistados están de acuerdo con que las prioridades estratégicas y la dirección de las empresas son de responsabilidad de los líderes que administran.

Es decir, los lideres de las empresas son los encargados de tomar las decisiones de digitalización, son quienes guiarán al resto del equipo a conseguir el objetivo.

Los principales desafíos de la transformación digital en el marketing son;

  • Tener un equipo dispuesto a encarar los cambios

Trabajar con un equipo motivado y dispuesto a encarar los cambios es muy importante en ese momento.

¡Entrena a tu equipo y contrata personal que esté dispuesto a estudiar siempre y hacer la diferencia!

  • Encarar las nuevas responsabilidades

Las tareas que solían vivir fuera del equipo de marketing ahora son parte de el.

Tienes que pensar en la experiencia del cliente digital, en las ventas, en el servicio post venta y en proceso de fidelización.

El gran reto es organizarlo de manera que toda la empresa tenga una nueva y bien organizada jornada del consumidor.

  • Cambiar la cultura de la empresa

La transformación digital es adaptar la cultura del negocio y la manera en la que funciona para trabajar con las nuevas tecnologías.

Centrar el enfoque en las el consumidor es la mejor opción para los proyectos de transformación digital, porque ellos son los responsables de por que las ponemos en práctica.

  • Centralizar la estrategia en el cliente

En la transformación digital del Marketing, tu equipo de marketing tiene que centrarse en el cliente, generando valor para él a partir de tus productos o servicios.

Enfoques como el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing hacen que el pensamiento centralizado en el cliente esté presente diariamente en tus estrategias.

Para lograr el crecimiento de ventas, de rentabilidad o del éxito de tu producto en el espacio digital es necesario que todo tu equipo entienda la nueva función del marketing.

Es decir, tienes que explicarles que el comportamiento del cliente ha cambiado y por eso, hay que adoptar una estrategia que sea digital, social y que ofrezca un buen contenido.

  • Estar siempre online

En un mundo dónde los clientes están siempre conectados, disponen de varios dispositivos, buscan y consumen informaciones cuando les conviene, las marcas tienen que contestarles en tiempo real.

Los consumidores tienen que lograr encontrar tu marca y buscar sobre tu producto o servicio, siempre y cuando lo necesiten. Es decir, su interés y sus dudas tienen que ser contestadas a cualquier momento, ya sea en el fin de semana o fuera del horario comercial.

Ejemplos de digitalización de la empresa.

En relación con la crisis covid, también podemos observar la digitalización de muchos servicios que nunca pensamos que lo hicieran; te presentamos los que mas controversia ha tenido; la digitalización de la educación, de los gimnasios y de la alimentación

Digitalización de la educación

El gran perjudicado de los sectores tradicionales ha sido el de la formación presencial. Escuelas, academias, colegios y universidades han tenido que adaptarse

Lo han hecho usando plataformas como e-learning. Google clasroom o videoconferencias en Skype, Microsoft team o Google meet

– Digitalización de los gimnasios

La transformación digital de empresas como los gimnasios es una realidad. Hoy en día se pueden desarrollar aplicaciones y soluciones para poder ofrecer servicios de entrenamiento a distancia. Móviles y tabletas ofrecen tecnología que se puede aprovechar para brindar valor añadido al entrenamiento. Algunas funcionalidades como la monitorización del ejercicio o la geolocalización son para innovar en un sector tradicional gracias a la digitalización.

-Digitalización de la alimentación

La digitalización del sector de la alimentación está permitiendo a muchas empresas poder sobrevivir. No sólo hoy sino que ante los posibles nuevos rebrotes. Además están descubriendo nuevas oportunidades de crecimiento gracias a la apertura de nuevas líneas de negocio y clientes.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que tenemos muchos otros artículos en nuestra página web de Posicionamiento SEO AFMarketing.es

Nos vemos en la próxima

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