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Diferencias entre SEO y SEM

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Diferencias entre SEO y SEM – dos formas diferentes de posicionar nuestra página web

A la hora de hablar sobre el marketing online hay dos conceptos básicos: posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces realmente las diferencias entre SEO y SEM?

Antes de ver las diferencias entre SEO y del SEM, veamos qué significa cada concepto y cómo aplicarlos en la estrategia de marketing online.

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SEO

El posicionamiento SEO (proviene del inglés Search Engine Optimization), es un conjunto de técnicas que ayudan a mejorar la visibilidad y posición de un sitio web en los resultados de búsqueda a nivel orgánico.  Tiene como objetivo que el sitio web sea rastreable por lo motores de búsqueda. Por lo que se trata de aparecer en los primeros resultados de un buscador, pero sin tener que pagar un coste publicitario por cada visita. De hecho, un sitio web que está correctamente optimizado por una estrategia SEO, tiene más posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados.

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SEM

El posicionamiento SEM (proviene del inglés Search Engine Marketing), son aquellas técnicas que mejoran el posicionamiento y la visibilidad de nuestra web a través de anuncios pagados o campañas de publicidad que aparecen en los buscadores. En definitiva, la estrategia SEM son los resultados de pago del buscador. Esto es que, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este género de campañas.

¿Qué es una palabra clave?

Cuando hablamos sobre el posicionamiento SEO y SEM, debemos tener en cuenta las palabras que se utilizan en el buscador, debido a que son fundamentales a la hora de posicionar una web.

La palabra clave también puede ser conocida como keyword, y es aquella palabra o conjunto de ellas por las que una web puede ser encontrada en los buscadores. Es por eso por lo que debemos de tenerlas en cuenta, ya que los usuarios las escriben en el buscador para encontrar los resultados que desean.

A la hora de posicionar nuestra web debemos estudiar cuáles son las palabras más adecuadas para posicionar y aparecer en lugares importantes. Una web no puede hacer apenas nada en internet sin un análisis profundo y detallado de las palabras clave.

Diferencias entre SEO y SEM

Como ya hemos visto anteriormente una de las diferencias entre SEO y SEM, es que el posicionamiento SEO es una estrategia por la cual no se paga y que se centra más en mejorar la visibilidad de forma natural de los resultados de búsqueda, además tiene que ver con las búsquedas que realizan los usuarios para satisfacer sus demandas y encontrar así contenido de calidad. En cambio, el posicionamiento SEM se basa en campañas de publicidad mediante el pago de anuncios en las páginas de resultados de los buscadores.

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Una de las diferencias entre SEO y SEM, son las palabras clave, ya que posicionarlas con una estrategia SEO es más difícil que posicionarlas mediante una estrategia SEM.

Si hablamos de la temporalidad de ambas estrategias la diferencia entre SEO y SEM, es que se busca conseguir que los resultados de un sitio web que utilice o contenga estrategias SEO tenga una temporalidad de medio a largo plazo, en cambio la estrategia SEM busca resultados inmediatos, es decir, a corto o medio plazo.

Otra de las diferencias entre SEO y SEM, se refleja en la duración de los resultados, ya que la duración de los resultados mediante el posicionamiento SEO pueden ser permanentes, en cambio el rendimiento en SEM perdura según el tipo de la inversión que se haya realizado.

Según el lugar que ocupa en un sitio web en las paginas de resultados es también diferente, entonces la diferencia entre SEO y SEM es que los resultados orgánicos de búsqueda, es decir, el posicionamiento SEO ocupa el espacio central. Si hablamos de SEM, éstos ocupan una banda en la parte superior y una columna en la parte derecha de la página.

El tipo de contenido con el que se trabaja es totalmente diferente entre dichas estrategias. Las diferencias entre SEO y SEM la encontramos cantidad y calidad del contenido, si hablamos en este caso del posicionamiento SEO, éste se basa en crear unos contenidos de calidad, que generalmente suelen ser formatos más largos, mientras que en el SEM se cuenta con anuncios que contienen un número reducido de caracteres y landing pages (o página de aterrizaje, es a la que llega un usuario tras pulsar en un enlace, botón, banner o anuncio de un texto situado en una página web, aplicación o red social) que están diseñadas para poder conseguir el mayor impacto, pero con un número reducido de elementos.

Otra de las diferencias entre el SEO y SEM es que depende de algoritmos o calidad de los anuncios, los resultados del posicionamiento SEO dependen de un algoritmo facilitado por Google, en cambio los resultados del posicionamiento SEM dependen de la calidad de los anuncios, de la inversión que se haga o del CPC (Coste Por Clic)

¿Con cuál de estas dos estrategias consigo mejores resultados?

Una vez que hemos analizado las diferencias entre SEO y SEM, observemos cuál de estas estrategias nos ayuda a conseguir mejores resultados para nuestra web. Ambas estrategias son imprescindibles en el marketing online, es por eso por lo que hay que ser capaz de combinarlas para así conseguir unos resultados óptimos. Cuando se termine de montar el negocio es esencial que pongas una estrategia de posicionamiento SEO lo antes posibles, cuanto más se tarde en hacerlo, más retardarán los resultados. Eso sí, hasta que la página vaya posicionándose correctamente se puede emplear juntamente con una estrategia SEM, aunque dependerá del presupuesto que el individuo o empresario disponga. Una vez que la web comience a posicionarse y ganar visibilidad se puede seguir utilizando un posicionamiento SEO teniendo como herramienta de mantenimiento la estrategia SEM.

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En definitiva, para lograr un posicionamiento óptimo se pueden utilizar ambas estrategias tanto SEO como SEM, aunque cada una funcione bien también por separado.

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