fbpx

Área de clientes

Growth Partner

Contenidos de la entrada

El compañero de viaje que te ayudará a potenciar tu empresa

Has pensado muchas veces en que te encantaría que hubiera alguien a tu lado que lo supiera todo de informática, de internet, de posicionamiento, de SEO… Alguien que te ayudara de verdad en las cuatrocientas decisiones, todas de amplio calado, que tienes que tomar permanentemente para mantener tu negocio en la cresta de la ola.

Y no, no hablas de una empresa a la que contratas, henchido de esperanza, que aparece, te mejora la web, te hace unas buenas campañas en Google ads, te deja en la buena dirección, pero luego cobra y desaparece. No, eso es bueno y necesario, por supuesto. Pero no es eso lo que buscas.

Tú lo que quieres es alguien que esté ahí, a tu lado. Que planifique contigo, que se involucre, que siga cada paso que das, que analice lo que ha salido bien y lo que puede mejorarse, y plantee nuevas estrategias en consonancia con los resultados de esos análisis.

Pero claro, no puedes incorporar a nadie más a tu plantilla, no hay recursos para tanto. Así que sigues adelante, asumiendo que lo podrías hacer mejor, pero que no sabes cómo resolver la ecuación.

Hasta hoy. Fecha en la que te presentamos una nueva profesión que ha nacido para atender a los que, o bien no son expertos en redes, o bien no tienen tiempo suficiente para dedicárselo. Una profesión que tiene un nombre exótico y molón: “growth partner”. Traducido al español: socio de crecimiento.

Hablamos de profesionales que van a colaborar tan estrechamente contigo como tú necesitas, buscando las mejores estrategias para impulsar tu crecimiento orgánico.

Growth partner vs agencia SEO

Por qué un growth partner es más completo que una agencia tradicional SEO

La principal diferencia entre un socio de crecimiento, o “growth partner” y una agencia tradicional de posicionamiento SEO está, principalmente, en su enfoque.

A saber. Las agencias más tradicionales se centran en las estrategias a corto plazo que te ayuden a optimizar tu universo digital. Es lo que llamamos estrategia SEO. Sin embargo, un socio de crecimiento se sumerge en tu negocio, dedica sus esfuerzos a comprender lo que necesitas, cuáles son los desafíos específicos de tu empresa y, en función de todo ello, establece estrategias de Seo que cumplan los objetivos.

Así que la unión estratégica de fuerzas acaba convirtiéndose en un proyecto de marketing digital mucho más integrado y con una orientación más marcada hacia la consecución de resultados reales.

Un growth partner va más allá de la mera consultoría, y puede ser la pieza clave para que desbloquees en tu negocio dos ideas esenciales: innovación y tecnología. Solo así, hoy en día, se pueden abrir nuevos mercados y mejorar las operaciones.

¿Qué aporta un growth partner?

Por lo tanto, si ya sabemos que un socio de crecimiento es una persona experta en el crecimiento de empresas, y que colabora para identificar estrategias de crecimiento y proyectos innovadores, tenemos que preguntarnos qué rol va a jugar en tu camino hacia el éxito. Estas son sus tres áreas principales de trabajo:

  • Identificar oportunidades. El growth partner usará su experiencia y los conocimientos del mercado y del mundo empresarial para localizar prematuramente oportunidades de crecimiento todavía no expandidas o directamente desapercibidas.
  • Crear estrategias para crecer. Una vez que se ha identificado el nuevo nicho comercial, se debe crear un plan que se ajuste a tu modelo de negocio, a tu público objetivo, a tu capacidad de inversión, a tu aversión al riesgo… Y cuando hablamos de estrategias nos referimos a todas ellas: el marketing digital es solo una. Pero puede ser el desarrollo de un nuevo producto, la ampliación de servicios, la deslocalización… Cualquier cosa que crea que va a darte el impulso que necesitas.
  • Poner en marcha los proyectos y hacerles seguimiento. Y esto sí que es importante. Porque, como te decíamos antes, el growth partner no se va a ir cuando te diga qué debes hacer: se queda a ayudarte a hacerlo. Con su liderazgo, con sus habilidades como gestor, con su experiencia en el mundo financiero… Y va a realizar un seguimiento para saber si eso que habéis decidido hacer está funcionando como debe o necesita pequeñas modificaciones.

Funciones principales del Growth partner

En definitiva, un growth partner comprende y potencia tu visión, establece estrategias de crecimiento, fomenta la innovación, te da apoyo continuo y te ayuda a desarrollar el equipo de trabajo.

Podríamos resumir sus funciones principales en las siguientes:

  1. Estrategia y planificación
  2. Implementación y ejecución
  3. Análisis y mejora
  4. Innovación y desarrollo de nuevos productos
  5. Ampliación a nuevos mercados
  6. Implicación en los procesos internos
  7. Creación y formación de un equipo cohesionado de trabajo

¿Cómo encontrar al growth partner adecuado?

La elección es esencial. Por eso es importante que tengas claro que entiendes y valoras lo que necesitas. Y que la agencia a la que vayas a contratar está en línea con tu idea. Porque no todas las agencias están dispuestas a compartir su forma y método de forma cristalina y abierta. Sin embargo, aquella que elijas deberá hacerlo… o la cosa no saldrá bien.

Asimismo, tú también debes estar decidido a abrir de par en par las puertas de tu empresa, y no sólo de ella, también de tus ideas, de tus expectativas, de tus esperanzas y de tus ganas de compromiso. Sin transparencia absoluta… no hay paraíso.

Para elegir a un correcto socio de crecimiento te recomendamos, sobre todo, que busques a alguien que cumpla con estos cuatro parámetros:

  1. Experiencia. Y si es en el tipo de empresa que tu tienes, miel sobre hojuelas.
  2. Metodología. Asegúrate de que su forma de plantear el trabajo ajusta a las necesidades de tu empresa
  3. Resultados. Investiga qué resultados ha tenido en el pasado. Fracasos previos no son sinónimo de fracasos posteriores, pero conviene que sepas dónde te metes.
  4. Comunicación. Asegúrate de que ésta sea fluida. A nadie le gusta trabajar con personas o equipos con los que no hay una buena relación.

Por último, ¿cuánto cobra un growth partner?

Esta es una cuestión difícil de discernir, porque existen muchas variaciones en función de la implicación, del tamaño de la empresa, del sector económico en el que se desenvuelva, la experiencia del socio, sus habilidades, y los éxitos ya contrastados que lo avalen.

Además, todo depende del acuerdo al que lleguéis. Por ejemplo, puede cobrar un sueldo anual que tenga más o menos extras según unos objetivos que diseñéis entre ambos. Pero también puede ser que pactéis que se va a llevar una parte de la mejora que registre el negocio.

O incluso puede que pactéis repartir a partes iguales las ganancias. Lo bueno es que lleguéis a un acuerdo “win to win”, como dirían los ingleses; es decir, que ganáis los dos si hay crecimiento exponencial. Así os garantizáis una motivación conjunta.

Contenidos

Llama ahora