Marketing en Twitch

Marketing en Twitch

Puede que todavía no hayas oído hablar de esta plataforma, o que no sepas como sacarle partido con tu empresa. Por ello hoy en el blog de AF Marketing vamos a dedicar la entrada a esta curiosa plataforma, y a cómo hacer marketing en Twitch.

¿Qué es Twitch? 

¿Qué es twitch? Twitch es una plataforma que pertenece a Amazon Inc  desde 2014, ya que fue comprada por 910 millones de dólares. Esta plataforma permite realizar transmisiones en vivo. La fecha de lanzamiento fue el 6 de junio de 2011 y desde entonces, su comunidad no ha dejado de crecer día a día. En la actualidad cuenta con un más de 11,5 millones de usuarios activos de forma diaria.

Twitch es la plataforma más grande del mundo de live streaming. Desde sus orígenes se ha especializado en la retransmisión de contenido de videojuegos, pero cada día hay más personas que ofrecen otro tipo de contenidos como música, charlas con los usuarios de diversos temas de actualidad, deporte, u otros muchos contenidos diferentes.

El Covid19 ha hecho que el consumo de twitch se dispare enormemente, el número de canales activos ha pasado de estar en Febrero a  3,75 millones, a estar el pasado Julio a más de 7,4 millones. Esto constituye un crecimiento en torno al 200% en apenas 4 meses.

 

Funcionamiento: 

Los usuarios pueden acceder a esta plataforma desde cualquier ordenador, Smartphone e incluso desde algunas consolas. Una vez dentro de la app o la web, los usuarios visualizan, juegan e interactúan en los perfiles de los streamers que más se ajustan a sus gustos y personalidades.

Numerosas marcas cuentan con perfiles propios para promocionar sus productos y servicios, y también cuentan con los streamers para promodionarse.

Los streamers, realizan contenido en directo con el objetivo de sumar seguidores y cobrando por los diferentes niveles de suscripción, y también ganando dinero de marcas y patrocinios que se anuncian en su directo.

¿Cómo hacer marketing en Twitch con streamers?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos tener conocimiento sobre las tendencias del momento y conocer a los diferentes streamers y al tipo de público que tiene, para escoger cual es el que más se adecua a la marca y  al tipo de promoción que quieres realizar.

Una vez hemos realizado este estudio y conocemos la audiencia y el streamer que nos interesa, tenemos diferentes formas para promocionar nuestra marca:

  • Anuncios en directo: es la forma más clásica de publicidad. En esta plataforma es posible colocar anuncios antes del comienzo del stream, colocar banners …
  • Unboxing de productos: este método también es bastante popular en la plataforma. Un unboxing o “desempaquetado”, se refiere a una persona mostrando un producto directamente desde su packaging para ver que contiene de forma directa y así, enseñárselo a su audiencia.
  • Sorteos y regalos: esta estrategía es sin duda de las que mejores funciona en redes sociales. Un gran número de streams sortea y regala productos a sus seguidores de manera regular, publicitando a marcas y generando valor.
  • Equipamiento: el hecho de que un streamer utilice tus productos para realizar el propio directo, también suele funcionar muy bien, es una forma de generar confianza e interés por ellos.

 

¿Cómo hacer marketing en twitch con un perfil de marca? 

Las marcas también pueden realizar estrategias desde su propio perfil de twitch,  Muchas compañías lo utilizan para emitir conferencias de presa o realizar eventos en directo, mostrar productos y servicios de forma atractiva o contestar a preguntas y dudas de sus consumidores. Lo único importante para que funcione tu marca en esta plataforma, es crear un contenido de valor, un contenido atractivo y entretenido, para que la audiencia decida apostar por él.

 

Ejemplos de marcas que hacen marketing en Twitch 

 

Electronic Arts 

Electronic Arts es una empresa de videojuegos muy reconocida, por ello promocionarse en esta plataforma es todo un acierto. Electronic Arts realizó una estrategia para promocionar su juego “The Sims 4: Cats & Dogs”. La compañía contacto con una famosa steamer llamada RoryPlays, para que durante 2 horas, hiciera una retransmisión jugando a este videojuego.

 

Old Spice 

Old Spice es una marca estadounidense de productos de aseo masculinos, que incluye productos como desodorantes, champús, gel y jabones. Esta compañía creó una campaña llamada “Nature adventure” con el objetivo de llegar a audiencias jóvenes.  Su acción fue crear un videojuego en vivo donde introdujo a un actor en un bosque durante 3 días seguidos. Los usuarios de twitch a través del chat iban guiando y diciéndole que tenía que hacer esta persona en todo momento.

Con esta campaña no solo consiguió llegar a audiencias más jóvenes, también consiguió más de 2 millones de visualizaciones.

Netflix 

Netflix es la plataforma número 1 de steaming, y también quiso apostar por twitch para lanzar una campaña llamada “Netflix es gamer?”. En su perfil ha realizado diversos directos donde stramers famosos han jugado a videojuegos y han hablado sobre series y películas de su propia plataforma.

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