Neuromarketing

Neuromarketing. ¿Qué es? ¡Sácale ventaja a tus anuncios!

Neuromarketing. ¿Qué es? ¡Sácale ventaja a tus anuncios!

Neuromarketing es la unión entre la ciencia y las técnicas de marketing. Con base en los estudios relativos a los procesos cerebrales y de qué manera se desencadenan, el Neuromarketing busca medir actividades neurobiológicas cuando hay exposición a marcas, propagandas y otras estrategias de marketing.
¿Alguna vez te ha pasado que te preguntan por qué te agrada algo y no sabes contestar? Buscas en tu psique justificaciones, pero no parece haber una razón concreta.
Y es que, contrario a lo que nos agrada pensar, los seres humanos somos altamente irracionales. ¿O bien cómo explicas esas supersticiones de “tocar madera” o bien de eludir pasar bajo una escalera?

Es precisamente por esto que las marcas más exitosas son aquellas que, además de ofrecer un excelente producto o bien servicio, se conectan con esas emociones y motivaciones profundas que habitan en nuestro inconsciente.
El día de hoy existen herramientas como el Neuromarketing que procuran brindar una guía científica a las marcas a fin de que tomen decisiones más atinadas y se acerquen más a sus usuarios.

Neuromarketing

¿Qué es el Neuromarketing? Descúbrelo a continuación.

Qué es el neuromarketing

El Neuromarketing es  la neurociencia aplicada al marketing. Busca comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra desde la actividad neuronal.
Se puede aplicar en muchos casos, por ejemplo, para valorar un producto ya antes de su lanzamiento, para crear una estrategia de costes atinada o bien para determinar la eficiencia de una pieza promocional antes de sacarla al aire. Tradicionalmente han existido otros métodos de investigación, como las encuestas y los focus groups.

Sin embargo, estos métodos no son siempre y en toda circunstancia confiables, ya que existen factores que pueden influir en las respuestas, como el querer agradar al investigador o pretender dar la respuesta “correcta”, en lugar de la auténtica.
Pero en el cerebro no hay secretos. Tu boca puede decir que te gusta un producto (y posiblemente lo creas de verdad), pero tu mente puede decir todo lo contrario.
Y es que al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos.
Esta ciencia tiene como objetivo identificar qué áreas del cerebro se activan en los procesos de toma de decisiones de los consumidores.

Entre sus principales objetivos de estudio, podemos citar:

  • Identificar las reacciones de aceptación (o no) del consumidor con relación a las marcas, el diseño de los envases, los productos, plataformas on-line y distintos otros aspectos;
    prever el comportamiento del consumidor en los procesos de compra.
  • El Neuromarketing capta indicadores de contenido neurológico, sicológico y fisiológico, que pueden variar desde la actividad eléctrica del cerebro hasta el movimiento de los músculos del rostro, sudor, lenguaje corporal y latidos cardíacos.

Cuáles son los principales elementos del Neuromarketing

A continuación, te presentamos los  principales descubrimientos realizados por los estudios de Neuromarketing y que son importantes a la hora de definir tu estrategia de marketing (independientemente del tamaño de tu empresa/negocio).

La mirada

La eficiencia del contacto visual y del uso de personas en los anuncios son conclusiones ya viejas en el medio del marketing.

Mas lo que no se sabía hasta hace poco es que cuando se usan imágenes de personas mirando fijamente al consumidor, la atención se retira del anuncio y el foco queda sólo en las imágenes.

De ahí que, el Neuromarketing aconseja el empleo de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés.

Así, el anuncio se sostiene atrayente y la atención del consumidor se vuelve cara el objetivo de la campaña: el producto.

Los colores 

Los colores influencian de manera directa en la manera que el usuario se siente.

Cada color está vinculado a una emoción e insertar una tonalidad que entra en conflicto con el “humor” elegido para el anuncio puede arruinar la meta final.

Por tanto, utilizar un color de forma eficaz puede ser una poderosa herramienta de marketing. Especialistas en Neuromarketing especializados en el color y la publicidad, han dividido colores en subgrupos como una guía de cómo se pueden utilizar de forma eficiente.

Azul, por ejemplo, es el color recomendado si quieres atraer profesionales.

¡En internet puedes encontrar millones de ejemplos de neuromarketing!

La velocidad/rapidez

La sensación de velocidad, de agilidad, atrae al público. El sentimiento de seguridad y estabilidad, utilizado por empresas tradicionales, es efectivo para muchos segmentos. Pero lo que atrae al público efectivamente es el sentimiento de velocidad.

PayPal, en un estudio que lanzó técnicas de Neuromarketing, descubrió que las promesas de conveniencia, rapidez y eficacia activan el cerebro de los usuarios a una escala considerablemente mayor que la seguridad.

De esa manera, PayPal usó esta información para captar más clientes a su sistema de pago online, prometiendo velocidad y eficiencia.

Los títulos

Títulos son una de las primeras cosas que el espectador observa, así que evidentemente precisan destacarse y hacerse notar.

Como resultado, han sido muy investigados y una nueva técnica de Neuromarketing llamada “hipocampo Headlines” fue creada.

¿Qué es lo que significa esto? Investigadores del University College London descubrieron que en el momento en que una oración familiar es sutilmente perturbada, nuestro hipocampo está activado, y nuestra atención es despertada.

El pago

Conforme estudios de Neuromarketing, la transacción económica crea ansiedad en los usuarios. Por eso, se recomienda usar expresiones como “llévame a casa”, “añade al carrito”, buscando siempre y en todo momento substituir la palabra “compra”.

Técnicas primordiales para aplicar el neuromarketing en tu empresa

 Usa la psicología de los colores

Créelo: la sicología de los colores no es tontería.

Puede parecer que no tiene nada que ver la paleta de colores de tu marca con la percepción de las personas acerca de ella, pero esa es la más pura verdad.

Lo que sucede es que tenemos la costumbre de asociar ciertos colores con sentimientos. De ahí que, tiene sentido estudiar bien lo que cada tono significa y emplearlo conforme tu objetivo para la página o bien el material en cuestión.

Las grandes marcas consideran cuidadosamente el efecto de cada color en sus embalajes, materiales promocionales, etcétera, y vale la pena que hagas lo mismo en tu negocio.

Explora los gatillos mentales

Los gatillos mentales son factores que nos llevan a tomar decisiones de forma “automática”, una forma que nuestro cerebro encuentra para mantenerse en equilibrio en la mitad de tantas resoluciones con las que nos encaramos.

Es decir, ante ciertos estímulos, el cerebro comprende que precisas actuar rápidamente.

Estos estímulos, cuando se utilizan en la mercadotecnia, normalmente conducen a la conversión.

Algunos de los principales son:

  • Prueba social: presentar la cantidad de personas que visitan tu blog o ya han comprado tu producto va a motivar a quien llegó ahora para hacer lo mismo. Al final, tenemos la tendencia de continuar la mayoría.
  • Escasez: las ediciones limitadas son el ejemplo perfecto de de qué forma crear un efecto de escasez puede ser positivo. El cerebro comprende que necesita actuar rápido para no perder la oportunidad.
  • Urgencia: siguiendo exactamente el mismo principio de la escasez, la emergencia lleva a la persona a actuar por impulso. ¿Funciona? El Black Friday prueba que sí.
  • Exclusividad: las personas aman formar parte de grupos selectos o ganar acceso anticipado a productos y servicios, puesto que la sensación de exclusividad las hace sentir esenciales.

 Haz pruebas

Hasta ahora ya charlamos sobre el uso de los colores y de los gatillos mentales. Mas ¿Cómo saber si los colores y los gatillos escogidos por ti son realmente los que más transforman?

Haciendo comparaciones entre ellos, y es justamente ahí donde entran las pruebas A/B.

El objetivo es crear diferentes versiones de la misma página, con cambios mínimos, y ver cuál de ellas trae mejores resultados.

Por poner un ejemplo, puedes cambiar la imagen de fondo de una página de destino o el tono de un botón CTA.

El público será automáticamente dividido entre las 2 versiones y, al final, la que genera mejores resultados continúa.

Aplica el anclaje de costes

Nuestro cerebro tiene gran complejidad para pensar en el precio basado en el valor aislado de un producto, es decir, con lo que verdaderamente hace por nosotros.

En cambio, es más fácil tomar como base los costes para productos similares y observar si la oferta en cuestión es cara o bien económica.

Así, el costo de un celular es considerado alto o bajo más por el costo de los competidores que ofrecen las mismas funciones y configuración, que por las ventajas que va a traerle al dueño.

El ejemplo más famoso viene de las ferias y mercados, con el conocido “2 por 1” y “5 por 3”.

Tal vez el consumidor no necesite tres productos, mas considera una “economía”, ya que si adquiere los 3 de forma separada, pagaría más.

Las empresas que utilizan neuromarketing están triunfando en sus sectores

Ofrece valor ya antes de realizar un pedido

Como manda el manual de buenas prácticas de inbound marketing, es preciso intentar asistir ya antes de intentar vender. ¿Qué significa eso?

En vez de llegar empujando tu producto o bien servicio a cualquier persona que muestre el mínimo de interés, muéstrate listo para asistir.

Esto puede ser hecho aclarando dudas, ofreciendo consejos prácticos de cómo actuar y dando sugerencias de qué producto funcionaría mejor para la persona.

Domina el arte del storytelling

El arte de contar historias de modo cautivante hace gran diferencia a la hora de conquistar clientes del servicio.

A todo el mundo le agrada entretenerse con contenido de calidad, y eso crea una relación más próxima entre tu empresa y el público.

Además de esto, el contenido bien producido es más persuasivo y tiene un efecto poderoso en la generación de conversiones, ya sea en el momento de subscribirse a una simple newsletter o de adquirir la solución que tu negocio ofrece.

Esmérate en el diseño

El diseño de tu lugar, blog e inclusive elementos impresos (como embalaje y tarjeta de presentación) tienen que ser impecables y estar conforme con el resto principios que resaltamos aquí.

Cuanto mejor el diseño, más voluntad las personas deberán explorar lo que tu negocio puede hacer por ellas, además de acrecentar su confianza en tu capacidad de entregar el valor aguardado.

El diseño agradable y simple de comprender es interminablemente superior a uno sin forma y función.

Conclusiones sobre utilizar Neuromarketing

Por último, es fundamental entender que una de las funciones del Neuromarketing es asistirnos no solo a saber qué hacer, sino asimismo a qué dejar a un lado.

Un error muy habitual que debes evitar en base a los descubrimientos científicos debe ver con la cantidad de opciones que les ofreces a tus clientes del servicio.

Siempre y en toda circunstancia hemos aprendido que tratándose de ofrecer un catálogo de productos, mientras más, mejor. ¿Verdad?

En la Empresa Diseño Web AF Marketing nos tomamos estas técnicas muy enserio y no solo las ponemos en práctica con nuestro negocio si no con el de todos nuestros clientes. Es por técnicas como esta quenuestra Agencia Seo Madrid  consigue grandes resultados.

Si todavía tienes dudas sobre el neuromarketing puedes pasarte por el blog de Alejandro Cobo, Consultor de Neuromarketing donde hace sus propias conclusiones sobre el tema.

Ahora que lo sabes todo sobre el Neuromarketing aplícalo en tus anuncios en redes sociales. Si tienes dudas en como hacer publicidad en Instagram, no dudes en leer nuestro artículo.

 

 

 

 

 

 

 

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