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Que es un webinar

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QUÉ ES UN WEBINAR Y CÓMO SACARLE PARTIDO EN TU EMPRESA

Catálogo de palabras vinculadas al universo digital, que no es otra cosa que el universo del siglo XXI: webinar. Ya el nombre nos deja intuir algo, ¿verdad? Tiene que ver con la web, con internet, con la red. El resto de la palabra viene de la palabra inglesa que se usa para seminario, que es “seminar”. Así que un webinar es un seminario en la red emitido a través de vídeo.  

Se pueden hacer muchos tipos de seminarios: puntuales o periódicos, para todo tipo de audiencias o para otras más específicas en los que trabajar contenidos más personalizados… Mediante la etiqueta webinar podemos crear imagen de marca, aumentando el conocimiento que se tiene de nosotros, y, sobre todo, transmitir una imagen de profesionalidad y vanguardia tecnológica que nos va a dar un plus muy interesante, especialmente si nuestro ámbito de acción es la venta a través de internet.

Por supuesto, como siempre te decimos, lo mejor es que te asesores con un profesional como la agencia SEO Madrid. Mientras, te ofrecemos esta información para que vayas conociendo un poquito más del maravilloso mundo de la red y todas posibilidades.

¿Para qué sirve un webinar?

Ya que sabes lo que es un webinar, conviene que tengas claro para qué sirven. Estos seminarios creados por internet te permiten crear eventos interactivos para clientes -o potenciales clientes, sin que necesites reunirlos a todos en un lugar concreto. Desde luego, son una forma muy eficaz de llegar a muchas personas. Y tiene algunos beneficios muy jugosos. Veamos alguno:

  1. Te permite personalizar el contenido. Un webinar es algo cuyo contenido diseñas tú, o tú marca, así que desde ese momento ya te estás diferenciando. Puedes usar presentaciones, herramientas de dibujo… Puedes realizar actividades interactivas, diapositivas, encuestas, chats y casi cualquier cosa que se te ocurra
  2. Son muy baratos, sobre todo si lo comparas con juntar a todos tun clientes en una reunión física, en la que tendrías que alquilar el espacio, pedir comida, comprar o alquilar equipos de presentación, etcétera. En un webinar, todo eso desaparece.
  3. Educa a tu audiencia. Puedes explicar los beneficios de tu producto, revisar capacidades y características o incluso resolver desafíos de tus compradores o clientes.
  4. Aumenta el número de conversiones, que no es otra cosa que las acciones que cualquier usuario lleva a cabo en tu web. Al darle a conocer tu producto, puedes aumentar el tiempo que tu cliente pasa en tu espacio digital, conociendo este al detalle, generando así valor a la empresa.
  5. Por supuesto, optimizarás tu posicionamiento. Con un seminario web de calidad puedes establecerte como un líder intelectual de tu área comercial. Si organizas de forma regular webinars educativos, a través de los que los participantes obtienen consejos prácticos con los que puedan aprender algo nuevo, es más probable que adquieras más autoridad y mejores tu posicionamiento.

¿Es difícil crear un webinar?

Para nada. Hoy en día hay plataformas muy sencillas de manejar, como Google Hangouts, Zoom o incluso GoTowebinar. Esta última se utiliza mucho cuando queremos hacer “inbound marketing”, que no es otra cosa que un programa de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas y personalizadas con la finalidad de contratar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final, además de convertir a ese usuario en un seguidor fiel de tus productos.

¿Cómo funciona un webinar?

Pues una vez que sabes qué es un webinar, tienes que elegir al encargado de dirigirlo. Se llama panelista. Puede haber uno, o más. El panelista es, digamos, el maestro de ceremonias. Puede ser el que dirija la sesión o presentar al experto que vaya a hacerlo. Puede compartir la pantalla de su ordenador para mostrar alguna presentación o algún contenido multimedia, o puede crear un chat donde interactúe con sus clientes. Todo esto es muy sencillo de hacer en casi todos los programas que os hemos recomendado antes.

Una webinar puede ser, como explicamos anteriormente, una sesión que se programe de forma habitual. Eso te permite establecer fecha y hora concretas para la reunión con un número identificador único.

Entre las características de tu webinar también puedes crear un registro, en el que los interesados dejan sus datos para contacto -básicamente nombre y correo electrónico- para permitirles o informarles del acceso a otra reunión. Esto se consigue en fusión con la publicidad del evento que llevarás a cabo en varios canales digitales.

Y además de un registro puedes realizar encuestas, que suelen ser preguntas con varias opciones respecto al asunto que se trate en concreto o a tu marca comercial a la que los participantes contestan durante o al final de la sesión.

También puedes grabar tu sesión, de forma que posteriormente seas capaz de compartir el archivo con quien lo desees. De hecho, con esta opción puedes incluso pregrabar tu webinar y emitirlo en vivo, que siempre hay cosas que pueden fallar.

Recapitulando: en un webinar hay: un anfitrión o presentador, asistentes, un ordenador con cámara y micrófono, una presentación, que suele ser mediante diapositivas; uno o varios elementos interactivos como las citadas encuestas, un sondeo o un debate, y el software de seminarios web.

¿Qué tipos de webinar puedes hacer?

Hay varios formatos. Te vamos a dar los cinco más populares:

  1. Panel de expertos: aquí, como apuntábamos antes, lo que puedes hacer es traer a un profesional de reconocido prestigio que te permita discutir, alrededor de tu empresa, sobre las problemáticas del sector.
  2. Entrevista. Parecida al punto anterior, ya que casi siempre vas a tener un experto al que vas a “interrogar” para aportar nuevos conocimientos a tus seguidores.
  3. Preguntas y respuestas. Que no necesita más explicación. Es un webinar en el que invitas a la gente a participar y resuelves sus dudas en la medida de tus posibilidades.
  4. Presentación de un producto. En estos casos lo que haces es una demostración de cómo funciona un producto que has desarrollado
  5. Caso de estudio. Aquí puedes invitar a los clientes a que asistan para demostrarles cómo tu producto o servicio ha cumplido con la función para la que estaba previsto, resolviendo desafíos de alguno de tus clientes más leales.

Consejos finales para que tu webinar sea realmente efectivo

Aquí van unos tips finales para que tengas claro cómo acertar a la hora de crear tu webinar. Y no olvides que en afmarketing.es estamos para ayudarte y tenemos las horas de trabajo y el profesionalismo que estás buscando, en unas condiciones muy ventajosas:

  1. Analiza qué piensan tus compradores, y dales contenidos que tengan que ver con eso
  2. Crea una página en la que recojas todos los participantes, para que puedas después hacer un seguimiento.
  3. Haz una buena campaña de promoción para que se sepa que tienes estos seminarios. Cuanta más gente acuda a ellos, más se correrá la voz de tu profesionalidad.
  4. Conviene crear un vídeo promocional. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras.
  5. Graba tu webinar para usarlo como contenido de interés en tu web
  6. Crea una buena campaña visual. Otra vez lo de antes: ¡la imagen es lo que cuenta!
  7. Cuando presentes tu webinar, intenta nunca leer diapositivas, y por supuesto no te olvides de un temario.
  8. Decide bien qué formato de webinar quieres emplear, y cíñete a él, así crearás fidelidades
  9. Crea un buen sistema de comunicación con tu audiencia
  10. Antes de empezar… ensaya al menos una vez. Descubrirás cosas que no tenías previstas, y cuando empieces parecerás mucho más profesional.
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