fbpx

Google ads o Facebook ads ¿Dónde invertir?

Contenidos de la entrada

¿Google Ads o Facebook Ads? El gran dilema, ¿cómo elegir la que mejor va con tu marca? ¿cual te dará un mayor retorno de la inversión? ¿cuál logrará captar mejor a tu audiencia?

son cuestiones algo genéricas, cuál de las dos elijas dependerá de muchos factores.

facebook ads o google ads

Por un lado tenemos a Google, el buscador más grande a día de hoy. En él se efectúan aproximadamente 3 billones al día de búsquedas, casi nada ¿verdad? pues esto se debe a que su cuota de mercado supone el 92% de las búsquedas mundiales. Hoy en día todo el mundo sabe de su existencia y es algo difícil de superar.

Además Google ads no solo dispone de anuncios en buscadores si no que además integra opciones como banners en páginas web, google shopping o anuncios en Youtube!

Por otro lado tenemos a Facebook, la red social líder del mundo, pero resulta que Facebook a día de hoy no solo cuenta con esta red social sino que su compañía integra otras plataformas con Instagram y Whatsapp. Esto le hace tener aún más control y más influencia.

Ambas tienen ventajas y desventajas y aquí te contaré en qué se diferencian, el funcionamiento de cada una y cuál escoger en función de tus objetivos.

Ventajas de Facebook Ads

Facebook Ads, es un servicio de publicidad que se paga por clics, impresiones o por acción realizada. Con esta plataforma publicitaria el anunciante puede lograr una mayor visibilidad, así como llegar a un público objetivo basado en datos demográficos, ubicación, intereses y comportamiento.

facebook ads

Entre sus opciones de segmentación encontramos las siguientes: 

  • Lugar: segmenta los anuncios en función de países, estados, provincias, continentes…
  • Sexo: dirige los anuncios a un sexo u otro.
  • Edad: permite mostrar los anuncios a un intervalo de edad.
  • Idiomas: muestra los anuncios a personas que hablan un idioma determinado.
  • Segmentación detallada: puedes incluir o excluir audiencias con determinados datos demográficos, comportamientos o intereses.
  • Conexiones: incluye o excluye audiencias en función de las páginas o eventos con las que hayan interactuado.
  • Audiencias personalizadas: son una lista de personas que se crean en base a información que brinda Facebook y que sigue un mismo criterio.

Como podemos ver Facebook Ads es un método de publicidad es muy eficaz, siempre y cuando tengamos muy claro el perfil de nuestro público objetivo, de ser así podemos lograr una precisión fantástica e impactar a la gente que podría estar más interesada. 

Es importante resaltar que en los últimos años Instagram ha ganado bastante audiencia, sobre todo en el público adolescente y hoy en día es la cuarta red social más utilizada después de Facebook. 

Por esto es que invertir en una buena publicidad en estas dos redes sociales podría darnos una clara ventaja ante nuestra competencia ya que el usuario estándar pasa una media de 2 horas y 25 minutos en las redes sociales. Si entendemos esto podremos sacarle un gran partido a nuestro negocio usando esta vía tan potente.

Ventajas de Google Ads

Google ads te permite al igual que Facebook segmentar los anuncios en el lugar y momento indicados. Con esta opción podrás lograr objetivos como incrementar tus ventas, aumentar la visibilidad de tu negocio y la rentabilidad del mismo. Google Ads te permite controlar el gasto de tu dinero. No existe una inversión mínima, y puedes elegir cuánto invertir por mes, por día y por anuncio. 

google ads

Entre sus opciones de segmentación encontramos las siguientes: 

  • Palabras clave: palabras o frases relacionadas con tus productos y servicios. Se usan para mostrar tus anuncios cuando los clientes buscan esos términos
  • Ubicación del anuncio: Google puede mostrar tus anuncios tanto en los resultados de búsqueda como en los sitios web que forman parte de la búsqueda de Google y de Display.
  • Edad, ubicación e idioma: te permite elegir la edad, ubicación geográfica y el idioma de tus clientes. 
  • Días, horas y frecuencia: Google te permite publicar sus anuncios en días y horas determinados, con una frecuencia personalizable.
  • Dispositivos: tus anuncios pueden aparecer en los dispositivos que elijas.

Dentro de Google ads podemos contar con diferentes tipos de anuncios:

  • Red de Búsqueda: los anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda que contengan la palabra clave. Se utilizan para conseguir más ventas o leads.
  • Display: los anuncios aparecerán en las páginas webs que elijas. Están enfocadas en aumentar la visibilidad.
  • Shopping: Orientado a tiendas online. Podrás conectar tu catálogo virtual para que aparezca en las búsquedas de Google.
  • Vídeo: Estos anuncios aparecen en muchos formatos en la plataforma de Youtube. 
  • Aplicación: de esta forma conseguiremos más descargas de nuestra app.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Tanto Google como Facebook se encuentran en el ranking, hablando de las redes sociales tenemos un claro ganador ya que Facebook cuenta con Instagram y Whatsapp, en cambio Google solo tiene Youtube que lidera el segundo puesto de redes sociales más usadas.

hombre dudando

En el siguiente gráfico vemos cómo están posicionadas en el ranking.

redes sociales más usadas 2021

Objetivos

En  términos generales la elección de una u otra dependerá de tus objetivos comerciales que quieras conseguir.

empresaria de mediana edad escribiendo objetivos para su empresa

Si tu objetivo es captar leads entonces te interesaría más realizar una campaña de Google Ads, en cambio si conoces en gran medida a tu público y quieres impactar por ejemplo a determinadas personas con x cargos profesionales te compensaría más optar por Facebook Ads.

Tipo de público 

También tendremos que tener en cuenta que plataformas frecuenta más nuestro público objetivo. 

Si es un público más joven nos interesaría más hacer publicidad en Instagram y en Youtube, pero si en cambio queremos llegar a un público adulto, sería más recomendable decantarnos por la publicidad en Facebook y en los resultados de búsqueda, así como en la red de Display de Google.

dedo señalando al público objetivo

También debemos considerar que el público de una red social está ahí por entretenimiento y es una publicidad un poco más invasiva que en lugar de Google, en el que aparecería el anuncio cuando el cliente está buscando algo. 

En conclusión cualquiera de las dos plataformas posee una multitud de herramientas para hacerte lograr tus objetivos comerciales. Cada una tiene una finalidad aunque realmente ambas te permiten unas opciones de segmentación bastante fiables hoy en día. Lo ideal sería hacer un uso compatible de ellas para sacar todo el beneficio y exprimir el potencial de tu negocio.

Contenidos

Llama ahora