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Qué es el AMP

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que es el AMP. Tecnologia para moviles acelerados

QUÉ ES EL AMP Y CÓMO PUEDES APROVECHARLO POR EL BIEN DE TU NEGOCIO

Quizá hayas oído hablar de él, y quizá no. Probablemente, de manera inconsciente has visto juntas esas tres letras, AMP, a menudo unidas a HTML, que ya sí que te suena más. Pero no ha terminado la información de llegar a tu campo de comprensión, como suele pasarnos en este universo digital que avanza tan rápido que a veces es desesperante intentar seguirlo.

Tranquilo. Te lo explicamos. Y lo hacemos como siempre: con palabras sencillas, con ideas claras y con propuestas que puedas usar en beneficio de tu empresa.

AMP son las siglas de las palabras inglesas Accelerated Mobile Pages, lo que en nuestro idioma trasladaríamos como páginas móviles aceleradas. Y es una respuesta que Google y otras empresas intentan dar desde 2015 a la enorme lentitud con la que, en ocasiones, cargan las páginas web en nuestros teléfonos móviles y táblets.

Es cierto que los terminales han avanzado mucho desde el nacimiento de AMP, así como la conexión a la red en las zonas urbanas de los países del primer mundo, lo que hace que esta actuación de mejora de la velocidad de carga de las webs no sea tan urgente hoy en día… en según que sitios.

Y aunque, según los últimos datos oficiales, casi el 55% de las visitas a páginas web provienen en España de dispositivos móviles, lo cierto es que todavía hay cientos de páginas web que no están suficientemente adaptadas a los dispositivos móviles. Y, cuando esto ocurre, llegan los retrasos en la carga… y el consecuente abandono de nuestro potencial usuario/cliente. En cualquier agencia SEO como la nuestra, AF Marketing, podrán explicarte bien lo enormemente perjudicial que puede ser una ralentización del servicio en el acceso a tu web desde los teléfonos y táblets.

¿Cómo funciona AMP?

En román paladino, AMP es un protocolo que instalas en tu web, que tiene código abierto, es decir, que no tienes que pagar por instalarlo, y que es válido para todos los contenidos que tengas diseñados. Aunque, y esto debes saberlo, no está especialmente pensado para la portada de tu web o blog, sino para sus noticias y las informaciones que cuelgas.

Porque las páginas móviles aceleradas, lo que intentan hacer es centrarse en el contenido, especialmente en el texto que han de dar a leer al usuario, eliminando la necesidad de carga de otros recursos, como las fotografías, vídeos o gráficos, de tal manera que el texto que tu quieres que tu usuario lea tarde lo menos posible en llegar a su pantalla una vez que lo selecciona en su teléfono.

Este protocolo AMP usa un lenguaje de programación que es compatible con el resto de páginas web, que es el HTML con algunas peculiaridades que no hace falta que te estudies. Sin embargo, en AF Marketing creemos que, al menos, debes conocer esta:

AMP Solo permite el uso de etiquetas HTML permitidas. Esto quiere decir que, si tienes una etiqueta para las fotos de tu web, por ejemplo, img., pues podrás usarla con la etiqueta img-amp, que te permite publicar fotos, pero con menos peso, para que carguen más rápido. Eso implica -y no es nada grave- que otras etiquetas no pueden utilizarse.

¿Cómo instalo AMP?

Te lo seguimos poniendo fácil. Si has creado tu página web con wordPress, no tienes más que instalar este plugin en tu web, y asunto resuelto. De hecho, debes saber que uno de los promotores, junto a Google, del proyecto AMP, es precisamente WordPress, por lo que han hecho todo lo posible para no ponerlo demasiado difícil.

Ahora bien, si quieres “trastear” un poco, o si no tienes alojada tu página web en WordPress, AMP ha creado un tutorial muy completo que puedes seguir en este otro enlace

Por último, si quieres comprobar si la propuesta de AMP se ha actualizado de forma correcta, y tus antiguos problemas de carga han terminado, también puedes usar para el análisis esta herramienta que te proporciona Google.

Ventajas AMP y desventajas AMP

Bueno. Hasta aquí te hemos contado las bondades de este protocolo. Sin embargo, casi todo en la vida suele tener su parte perjudicial, y el diseño AMP también lo tiene. Así que llegados a este punto, te lo vamos a contar y después ya te dejaremos la decisión de si merece la pena para tu negocio en particular ponerlo en marcha. Ya sabes que, en cualquier caso, siempre podrás escribirnos a AF Marketing y contarnos tu caso personal. Somos una agencia SEO dedicada precisamente a eso… ayudar a pequeñas y medianas empresas a implementar su plataforma digital y solventar dudas tecnológicas.

Al grano. Una de las cosas que no gustan es que AMP le da a Google un amplio control sobre nuestra página web. Y ya sabemos todos los recelos que suscita el gigante de la red y sus ojos “sauronianos” que todo lo abarcan.

Y ¿Cómo hace eso Google? Pues porque los contenidos de las páginas AMP que vas a instalar en tu web se sirven desde los propios servidores de Google. Además, tiene otras cosas que parecen contradictorias. Por ejemplo, limita el uso de JavaScript por parte de los desarrolladores… pero sin embargo, necesita el JavaScript creado por Google para las AMP.

Y luego ocurre que a veces los AMP “deciden” no cargar determinados elementos que, aunque más pesados, y que pueden ralentizar el acceso, son esenciales para una correcta comprensión de tu web, por lo que podría ser que no fuera peor el remedio que la enfermedad.

En conclusión

Lo cierto es que pensamos que son más las ventajas que los inconvenientes de instalar esta tecnología para tu web. ¿Por qué? Pues porque la inmediatez, hoy en día, es esencial. Y en igualdad de condiciones Google va a posicionar antes una web con AMP que una que no lo tenga.

Y, porque, además, quizá tu página no aparezca perfecta en el teléfono usando AMP, pero desde luego, si tarda en aparecer tienes muchas posibilidades de perder al potencial cliente. Así que, en nuestra opinión, merece la pena apostar por esta tecnología. Si quieres más información y profundizar en este o en otros contenidos, como la mejora de tu `posicionamiento web Madrid, no dudes en contactar con nuestro Consultor SEO

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