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¿Qué es Google Hummingbird?

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En primer lugar, la definición: Google Hummingbird es un algoritmo que Google instaló hace casi una década y que convirtió al omnipresente buscador en un “robot” mucho más inteligente de lo que ya era, aprendiendo a interpretar mensajes complejos y dejando de limitarse a devolver búsquedas fijándose solo en las palabras clave. Ahora lo explicamos mejor. Sigue leyendo, por favor.

En segundo lugar, la traducción: En inglés, hummingbird significa colibrí. Y ¿por qué colibrí? Porque es un ave capaz de generar movimientos precisos e inmensamente veloces – ¡pueden aletear 4.000 veces en un minuto! -. Y a Google le gustaba la idea de comparar su nuevo algoritmo con esa velocidad y esa precisión.

Muy bien. Y todo esto, ¿por qué me lo contáis, chicos de AF Marketing? Pues porque, aunque no te lo creas, tiene mucho que ver con tu negocio y con las posibilidades que tienes de explotar todas las opciones de visibilidad que te da Google a nivel SEO y SEM, y, con ello, aumentar tu beneficio y hacer que tu trabajo valga más la pena. Vamos al grano.

La inteligencia del colibrí

Lo vas a entender mejor todo con un ejemplo. Imagina que escribes la siguiente búsqueda: “¿Cuál es el lugar más cercano para comprar pan?”. Antes del colibrí, Google únicamente hubiera intentado encontrar coincidencias de las palabras clave de tu búsqueda, o variaciones cercanas (una página que contuviera las palabras «comprar» y «pan», por ejemplo). Bien, pues desde que existe el algoritmo Google Hummingbird, lo que hace Google es comprender que cuando dices lugar, quieres decir tienda, o panadería, o pastelería, y determinar que pan es lo que quieres encontrar ahí. Así que, a través de la geolocalización, te ofrecerá respuestas mucho más ajustadas a lo que en realidad necesitas.

Otro ejemplo. Pones en el buscador: pedir crédito en caixabank. Antes, Google te hubiera llevado a la home de Caixabank. Ahora te lleva a la página de su web donde se ofrecen los créditos.

Y una última muestra de la “inteligencia” de Google Hummingbird, por si acaso. Imagina que escribes “medicamentos contra la pesadez estomacal”. Antes Google te habría devuelto un listado de fármacos, sin más. Ahora te da además resultados con un montón de buenos tratamientos y medidas a tomar para evitar la pesadez.

Todo esto es importantísimo… Especialmente, para gente como ti, que vives del posicionamiento, de la visibilidad, de conseguir respuestas del buscador. Y hay que contar, además, con la evolución del uso de los dispositivos móviles. Hoy en día, el número de búsquedas que tienen lugar a través de internet es inabarcable. Y no solo escritas. Las búsquedas por voz han cambiado también el panorama del buscador. Ahora, mucho más que nunca antes, enviamos a Google preguntas complejas y no solo palabras aisladas. Y gracias a Hummingbird, se interpretan de una mejor manera nuestras búsquedas. Así de sencillo.

Generar contenidos de calidad

Para la tranquilidad de muchos, especialmente aquellos que se habían especializado en posicionamiento SEO, Google aseguró ya cuando lanzó Hummingbird, y sigue afirmando ahora, que el algoritmo no afectaría sustancialmente al posicionamiento de las páginas… siempre y cuando se hubieran seguido las pautas marcadas por los algoritmos anteriores. Y ¿cuáles eran estas? Pues, esencialmente, proporcionar contenidos originales y de alta calidad.

Ahora bien, creemos que debes tomar en cuenta algunas ideas. En primer lugar, sin no has “hecho trampa” hasta ahora. Esto es, si has generado contenido de calidad, y aportando valor en tu estrategia de posicionamiento, continúa en esta línea y deberías ganar puestos más fácilmente.

En segundo lugar: la llamada búsqueda semántica o búsqueda conversacional hace todavía más rentables tus esfuerzos enfocados en aportar valor a los contenidos de tu página. Recuerda considerar a Google no solo como un robot que indexa sino como un «humano» que interpreta; si a él le gusta lo que haces, a tus usuarios les gustará más pues es el camino «natural» hacia donde tira Hummingbird para ofrecerle contenidos más relevantes y útiles.

La revolución de la geolocalización

Entonces, y resumiendo, ¿qué debes tener en cuenta? Hay una clave esencial: Google ahora es capaz de entender cuándo estás realizando una búsqueda de lugar. Y, de manera inmediata -nunca mejor dicho, porque su respuesta nunca se demora más de un segundo- te ofrece resultados basados en la geolocalización. Estas búsquedas de carácter local lo han modificado todo.

Porque ahora los negocios locales como el tuyo tienen una presencia más importante que nunca en millones de búsquedas. Y ese es, sin duda, un aspecto que todas las pymes locales deben trabajar concienzudamente. Google Hummingbird ha abierto un mundo de posibilidades para ellas.

Y aquí es donde, como siempre te recomendamos, quizá debas ponerte en manos de un profesional. Una agencia SEO Madrid como es AF Marketing, que conozca en profundidad las “tripas” de Google, que sepa contarle a Hummingbird SEO lo que necesitas, que te ayude a dar con las teclas que necesitas tocar para que el colibrí aprenda a saber lo importante que eres.

No lo dudes, podemos ayudarte. Nuestra razón de existir, de hecho, es hacerlo. Así que ya sabes, ¡aquí te esperamos!

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