¿Que es un plan de marketing digital?

¿Que es un plan de marketing digital?

Es normal que si tienes una empresa y quieres darte a conocer en más lugares tengas que hacer un plan de marketing digital. Pero ¿que es un plan de marketing digital?; Este se trata de:

  • Un documento que contenga los conceptos necesarios para llegar a nuestros objetivos
  • Debe ser realista y estar en sintonía con nuestro negocio
  • Se debe centrar en lo importante
  • Se deben fijar los analisis, las metas y los planes de acción del mismo

Estudio del plan de marketing digital

A la hora de expandir tu negocio a las redes sociales;, una de las mayores metidas de pata de las empresas generalmente pequeñas es no tener una hoja de ruta sobre como hacer marketing digital.

El hecho de no contar con un plan dividido en etapas hace que te encuentres perdido. Al igual que un naufrago en medio del mar.

La gran mayoría de empresas pequeñas; y hacemos énfasis en ellas ya que seguramente sean tu competencia, no tienen una estrategia definida sobre este ámbito importante de la empresa. Con estos pequeños consejos que te vamos a dar vas a poder hacer más que la inmensa mayoría.

Es importante que fijes unas bases consistentes en tu estrategia. El hecho de el acceso a las redes es gratuito, hace que la gente se relaje. Pero amigo nosotros te decimos que el tiempo que le dedicas si vale un dinero y si no te está dando resultados lo estás malgastando.

Te recomendamos que te rodees de personal cualificado y con experiencia en este tipo de ámbito. Al principio te va a dar la sensación de que es un gasto, pero en el futuro te aportará dividendos.

Ahora habiéndote dado esta serie de recomendaciones básicas te decimos que este plan consiste en:

  • Un documento que contenga los conceptos necesarios para llegar a nuestros objetivos
  • Debe ser realista y estar en sintonía con nuestro negocio
  • Se debe centrar en lo importante
  • Se deben fijar los analisis, las metas y los planes de acción del mismo

Pasos para hacer el plan de marketing digital

El primero consiste en el estudio exhaustivo de la situación en la que te encuentras, donde te tendrás que analizar varios escenarios. Estos son:

  • Estudio interior: Detectaras en que momento y lugar se encuentra tu empresa, asi como los conceptos de mejora que se pueden llevar a cabo. Teniendo en cuenta algunas cosas básicas como pueden ser:
    • la plataforma que usaras para llevar a cabo el proceso
    • las entradas y la frecuencia con las que las subes
    • el posicionamiento web y lo que vas a invertir en él.
    • las redes sociales
    • el numero de suscriptores y la interacción que tienen con tu web.
    • Los anuncios que usarás
    • Y el análisis minucioso que tendrás que llevar a cabo para conocer tu web.
  • Estudio externo: Debemos ver cual es el escenario en el que se mueve nuestro negocio. Con esto veremos cuales son nuestros competidores además de ver cuales son las tendencias de los consumidores. Además debemos ver en que punto se encuentra el mercado en el que estamos inmersos; ya que puede tratarse de uno ya asentado o uno que está empezando. Dentro de este análisis entran también el tipo de clientes que queremos atraer.
  • Análisis DAFO: Se trata de un utensilio que sirve para detectar nuestros puntos flacos y fuertes a nivel de empresa. Además de ayudarnos a detectar esas ventanas de oportunidad y peligros a nivel externo.
    • Nuestros puntos débiles
    • El conjunto de amenazas a las que tendremos que enfrentarnos y superar si queremos sobrevivir.
    • Las fortalezas que tenemos y que podemos explotar para tumbar a nuestros enemigos
    • Y el conjunto de oportunidades que debemos visualizar y no desperdiciar para poder asentarnos.

El segundo será plantearnos las metas siendo específicos tanto en tiempos como en ambiciones. Por lo general esta parte de la estrategia se realiza pensando en el medio y largo plazo. Es vital tener bien estructurados los objetivos ya que serán ellos los que nos digan la dirección que debemos seguir. Eso si debemos ser muy realistas con lo que nos proponemos; esto tiene que estar al alcance y no ser algo utópico.

  • Podemos ponernos objetivos como aumentar las ventas
  • Retener y fidelizar clientes mediante nuestro buen trato con ellos
  • Mejor el posicionamiento para aparecer más y tener más relevancia. Ya creamos un articulo explicando Yoast Seo una herramienta muy buena para el posicionamiento en wordpress.
  • Darse a conocer tanto a la empresa como el producto que quieres vender

El tercero será ver la consistencia de nuestro plan en función de si estamos o no cumpliendo nuestros objetivos. Dividiéndolos en fases ya que como dice el dicho divide y vencerás. Como hemos mencionado antes; deberás tener en cuenta los recursos de los que dispones para ver si es algo alcanzable.

El cuarto paso consistirá en el como de los objetivos. Es decir tendremos que ver el procedimiento que tendremos que llevar a cabo para lograrlos. Debemos tener en cuenta la serie de recursos que se deben destinar para cada cosa para que no se produzcan pérdidas en el proceso. Este paso es más dependiendo del tipo de empresa que seas, la inversión que tengas y otros muchos factores.

El último paso consiste en que todo esto sea medible de alguna forma. Ya que de que nos sirve tener estrategias si no sabemos cuales van a ser los resultados que nos dan. Dicho esto deberemos tener informes mensuales para comprobar que nuestro trabajo está dando reditos. Deberemos hacer un estudio de cada uno de los objetivos y ver si lo estamos haciendo bien, o por el contrario debemos cambiar el rumbo

 

 

 

 

 

 

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