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Cómo optimizar tus artículos SEO optimizados para WordPress

Supongamos que ya estás ahí. Tienes tu propia página web. Has elegido WordPress para alojarla, has seleccionado tu tema -la imagen que va a tener tu web. Hay cientos de posibilidades-, le has instalado algunas aplicaciones -plugins- para adaptarla a tus necesidades, y estás preparado para empezar a generar contenidos.

Sabes lo que quieres escribir. Dominas tu tema. Estás seguro y confiado. Tienes la fórmula del éxito. Venderás, seguro. O serás leído por miles, si ese es tu objetivo.

Vale, pero antes de ponerte manos a la obra, quizá sea bueno que conozcas algunas claves porque Google, el gigante posicionador del que depende tu éxito, tiene su propio lenguaje y, lo que a ti te puede parecer bueno, a sus robots puede pasarles desapercibido. Y ya sabes… Lo que no se ve, no existe.

Así que en este post vamos a contarte qué necesitas para realizar una optimización SEO de tus entradas en tu web de WordPress. De esta forma combinarás tu talento con el de la máquina y, ahora sí, serás imparable.

Empecemos:

  1. Lo primero que debes saber es que necesitas buscar palabras clave y apostar por ellas. Y, para hacerlo, debes intentar evitar palabras demasiado genéricas, que usa todo el mundo y no te permitirá posicionarte. Por ejemplo, si tienes una academia en la que educas a niños con autismo, no puedes conformarte con usar de palabra clave la palabra educación. Tienes que buscar lo que se llaman “palabras claves de cola larga”, por ejemplo: Educación especializada en alumnos TEA. Así tendrás más oportunidades de aparecer en la búsqueda de personas que necesiten a un especialista en Trastorno del Espectro Autista.

Luego, esas palabras clave has de utilizarlas en el título, en la url de tu web y añadirla en el contenido y en la meta descripción del artículo. Una meta descripción, por cierto, es una etiqueta HTML que utilizarás para describir el contenido de una página web y que será en lo que se fije, para su posicionamiento el robot de Google. En esta entrada te explicamos en profundidad de qué va esto de los metadatos, conocidos como snippets.

  • En segundo lugar, debes instalar SEO by Yoast, que es una aplicación o plugin básico y gratuito que te facilitará la vida. Esta aplicación hace una cosa muy sencilla. Pone semáforos verdes cuando haces algo que considera correcto, y rojos cuando lo considera incorrecto, siempre teniendo en cuenta que está pensada para intentar ayudarte a que te posiciones. Por ejemplo, si has utilizado buenas fotos y optimizadas, te pondrá un semáforo verde en ese apartado. Pero si has construido demasiadas oraciones complejas que tengan más de 20 palabras, te pondrán un semáforo en rojo recomendándote que las acortes.

Por supuesto, vaya esto por delante, Yoast es un programa y tú eres un ser humano, así que depende de ti hacerle caso y poner frases más cortas. Quizá llegues a más gente, pero a ti no te guste el resultado tanto.

Y recuerda una cosa: es casi imposible que todos los semáforos estén en verde. Siempre habrá algo que Yoast te conmine a mejorar. Tranquilo, lo perfecto es enemigo de lo bueno, que decía el sabio.

  • Cuando domines el uso de las palabras claves y las propuestas de Yoast, debes centrarte en la optimización de las imágenes. ¿De qué va eso? De utilizar en cada una de ellas lo que se llama texto alternativo o Alt-text. A ver, para que lo entiendas, recuerda que Google utiliza un robot para rastrear e indexar los millones de contenidos que se publican. Y aunque gracias a Hummingbird ha conseguido hacerse, digamos, más humano, sigue necesitando nuestra ayuda para comprender la imagen y pueda saber de qué trata tu contenido visual.

Ahí es donde entras tú, completando los detalles adjuntos de cada imagen que incluyas en tu biblioteca multimedia, incluyendo una pequeña descripción y, otra vez, la palabra clave que quieres posicionar en el artículo. Haciendo esto consigues entrar en dos rankings, por así decirlo: el de las palabras claves del texto, y el de las palabras clave de las imágenes.

  • Otra clave más, quizá no tan importante, pero a tener en cuenta es lo que se llama el SEO on Page, que no quiere decir más que el enlazar partes de tu texto a otros contenidos internos de tu sitio web, de tal manera que vas creando una tela de araña informativa en la que facilitas a tus lectores el acceso, en un solo click, a contenidos tuyos que, de otra manera, posiblemente le pasarían inadvertidos. Y además, estos enlaces internos ayuda a los motores de búsqueda de Google a confirmar la validez y relevancia de tu contenido en el blog, y eso mejora tu ranking en los buscadores y aumenta la visibilidad de tus resultados orgánicos.
  • Y así como es importante enlazar contenidos a otras páginas de tu propia web, también lo es enlazar y mencionar las fuentes de las que tomas informaciones. Así transmitirás que te preocupas de tus usuarios y, con toda seguridad, tus lectores agradecerán el gesto.

Además, Google le da mucho valor a que enlaces tus textos con fuentes de relevancia y autoridad en los buscadores.

Y otro valor añadido: si el autor del contenido que enlazas es alguien que tiene un blog, casi seguro que compartirá tu artículo en las redes sociales, te agradecerá la mención y, de manera indirecta, generará más tráfico para tu noticia.

Otro día te hablaremos de cómo se construye este sistema de enlaces con terceros, llamado en inglés link building, en el que existe la posibilidad -ilegal, aunque muy extendida- de pagar por que alguien con muchos seguidores te enlace en una de sus entradas o de publicidad a un enlace a su web que tu has puesto.

  • Por último, no te queda más remedio que implantar un diseño responsive para que tu web se ve correctamente adaptado en cualquier plataforma, bien sea un pc, una Tablet o un teléfono. Esto es esencial. Tanto, que hoy en día los buscadores ya penalizan no tener un diseño adaptado para móviles.

Hasta aquí los consejos. Pero permítenos que, ya fuera de la numeración y, para cerrar, te demos un consejo: no te olvides de ser tu mismo. Cuando escribas, hazlo desde tu sentir y tu creatividad, que eso se valora mucho también.

Y decimos esto porque, en su día, la gente se obsesionó con llenar sus textos de palabras clave, generando una competencia más que absurda e impidiendo que el lector disfrutara de una experiencia auténtica. Ahora, desde Google se ha hecho más inteligente gracias a Hummingbird, ya no es tan importante, así que recuerda, crea feliz y tranquilo, sigue los consejos que te hemos dado y, como siempre decimos: si necesitas un experto, en afmarketing estamos a tu disposición para lo que necesites.

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