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CÓMO MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU NEGOCIO

consigue opiniones positivas

¿Aún no sabes lo que es la reputación online ni en qué consiste?

No te preocupes es muy sencillo, la reputación online es todo un conjunto de factores que generan el prestigio de una marca, es decir, en cierta forma es la opinión que tienen de ti.

Uno de los factores que más influyen para generar una buena o mala reputación online es la opinión que los usuarios generan de nosotros, por lo que es necesario cuidarla. Pero no te preocupes, en este post vamos a darte algunas claves para que puedas optimizar tu reputación online y puedas seguir generando en los usuarios magníficas impresiones.

Comencemos con algunas claves para optimizar tu reputación Online

Una vez lograda una radiografía del estado de nuestra notoriedad en Internet, es decir, una vez analizado el estado de nuestro negocio en la web, llega el instante de mejorarla para lograr una imagen óptima de nuestra empresa, marca o bien de nosotros mismos entre colegas de profesión, proveedores, clientes del servicio y usuarios.
Pero tampoco es tan simple, todavía queda mucho trabajo.

Lo complicado de la reputación Online es que no se consigue con unas acciones puntuales, sino que hay que ganársela con trabajo diario, perseverancia y por supuesto paciencia.
Los consejos que se pueden dar para optimizarla no son otra cosa que actitudes que, mantenidas en el tiempo, nos pueden asistir a lograr los frutos deseados. Veamos, entonces, algunos de esos consejos.

1- Actúa siempre y en todo momento con honestidad, objetividad y coherencia

Los especialistas estiman que la mejor forma de responder a los comentarios negativos es la siguiente:

  • Siempre que resulte posible, debemos procurar solucionar el problema del usuario de forma veloz o bien efectiva, tratando (por lo menos) de aportar valor positivo.
  • Si la resolución no es posible pues el efecto negativo ya se ha producido y no se puede resarcir (por poner un ejemplo, un mal servicio en un restaurante) debemos actuar con honestidad (reconociendo nuestro error si es necesario) y máxima transparencia.
  • Debemos continuar siempre y en toda circunstancia un estilo de actuación congruente, alineado con la misión, visión y valores de nuestra empresa.

Siempre y en toda circunstancia es recomendable usar los razonamientos más objetivos posibles (datos, estadísticas, fotografías, testimonios de clientes del servicio, etcétera) con la intención de probar que un error es humano, y que este no es sinónimo de una determinada calidad ni del buen funcionamiento de nuestro producto o bien servicio.

2 – Mantén siempre y en todo momento un feedback lo más cercano y accesible posible con el usuario

Hoy día, a los usuarios les chifla interactuar con las marcas y empresas. Si el feedback entre nosotros y nuestros clientes no es suficientemente próximo, nos percibirán como poco accesibles.

Las redes sociales suponen una magnífica ocasión para estrechar lazos e intensificar la conexión con nuestros clientes potenciales y reales. Cuanto más próxima sea la relación con ellos, más positiva será la manera de de qué manera perciben nuestras acciones, y también serán más comprensivos con nuestros fallos.

3 – Prioriza un tipo de respuesta rápida y eficaz

Los clientes del servicio tienen cada vez menos paciencia, sobre todo en sus comunicaciones por medio de las redes sociales.

De ahí que, es importante, intentar demorarnos lo menos posible en las respuestas a los comentarios, sugerencias o bien dudas de los clientes.

4 – Busca la excelencia en el trato con el cliente del servicio

Nuestros esfuerzos deben estar siempre enfocados en el cliente del servicio, así sea tanto en la relación on-line como offline.

En nuestras comunicaciones virtuales debemos ser siempre y en todo momento educados y responder con la máxima amabilidad posible a sus solicitudes y comentarios, si bien estos sean negativos.

5 – Haz una planificación y sé flexible

Para ofrecer una imagen de seguridad y coherencia, es indispensable una planificación en la comunicación con los clientes del servicio, siguiendo unas pautas y protocolos para solucionar sus inconvenientes.

Al mismo tiempo, es muy importante ser flexibles cuando las circunstancias lo requieran. Hay empresas que se ciñen a la normativa de una forma tan rígida que, a veces, puede llegar a molestar al usuario.

Lo aconsejable es tener la flexibilidad suficiente para, sin dar la sensación de improvisación y escaso rigor, saber adaptarnos a cada circunstancia para ofrecer la solución más conveniente al problema del usuario.

6 – Realiza una monitorización

La colección y el análisis de toda (o por lo menos de la mayor parte) de la información libre en internet en relación a un profesional, empresa o marca es algo esencial. Es en especial importante advertir los mensajes negativos, para luego examinarlos y contrastar su veracidad.

Un aspecto básico de la monitorización de la reputación Online es cuantificar la visibilidad en Internet tanto de la persona, marca o empresa a nivel general, como de cada uno de ellos de los comentarios u creencias.

Y es algo básico por el hecho de que la reputación digital va a depender del número de veces que aparecen estos comentarios.

Una forma veloz de medirlo es prestar atención a las keywords con las que trabajas y, sobre todo, en las que tienes mayor tráfico.

7 – Toma la iniciativa

Ser proactivo es fundamental en la creación de una reputación Online positiva. Para ello, es preciso trabajar los contenidos de forma precautoria, revisandolos a fondo y modificándolos cuando sea preciso.

Nuestras webs, blogs y perfiles profesionales en redes sociales y otras plataformas, así como la estrategias de microblogging, deben centrarse en crear valor añadido y asistir a los usuarios a hallar la información que buscan, de este modo asimismo como en satisfacer sus necesidades o resolver sus inconvenientes.

8 – Contrarresta los mensajes negativos

Si, pese a nuestros sacrificios, se prosiguen publicando mensajes negativos en relación a nuestra empresa (como quejas, reclamaciones, críticas muy negativas de nuestros productos o servicios, etcétera) deberíamos priorizar el procurar resolverlo lo antes posible o en, por lo menos, minimizar sus consecuencias.

Para lograrlo, podemos seguir dos vías:

1. Una comunicación directa con los clientes o usuarios que han realizado esta crítica a fin de averiguar la causa del inconveniente.

2. Un conjunto de acciones concretas de posicionamiento para, en el caso de no poderse eliminar los comentarios negativos, por lo menos postergarlos a situaciones irrelevantes en Google y otros buscadores.

Si tienes alguna duda o pregunta o dudes en contactar con nuestra Agencia Seo Madrid

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